El banco español BBVA recortó sus expectativas de crecimiento PIB México hasta un incremento del 2.5% del Producto Interior Bruto en 2015 frente al esperado anteriormente de 3.5%. El Petroleo, la debilidad de EEUU y el bajo consumo interno son las razones.
El INEGI informó que el PIB México ajustado estacionalmente creció 0.4% en el primer trimestre de 2015, lo que supone el periodo más débil desde el cuarto trimestre de 2013.
Según el reporte de BBVA, «debido al bajo crecimiento en el primer trimestre, y aun considerando que la economía crecerá moderadamente en el siguiente trimestre como resultado de una mejora en la economía de EE.UU y un mayor gasto público ligado a las elecciones, ajustamos el crecimiento económico de este año a un 2.5%, desde el 3.5% anual que manteníamos desde mediados de 2014.»
El BBVA comenta que la caída del petroleo y de la producción de la mezcla mexicana de petróleo mexicana está afectando los ingresos públicos; asimismo, el débil desempeño de la economía de Estados Unidos y la apreciación del dólar han afectado la demanda de productos mexicanos. El banco español también menciona la debilidad del consumo interno y de la inversión doméstica. Todos presionando a la baja el PIB México.
«El aumento de la actividad económica fue más bajo de lo que se esperaba a inicios del año. Dicha desaceleración se vio reflejada en la evolución mensual del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE),» añade el reporte.
PIB México trimestral desde 2011
BBVA espera que el Producto Interno Bruto crezca en torno al 2.7% anual en 2016 dado que el banco prevé que los factores negativos continúen presionando a la baja al PIB México a lo largo del próximo año.
El BBVA también comentó que la inflación de la primera quincena de mayo cayó a su nivel más bajo en 9 años en 2.93%. «La inflación anual en la primera quincena de mayo se situó en 2.93% frente a 3.10% en la quincena anterior con lo que sorprendió a la baja (BBVAe: 3.06%; consenso: 3.03).»
El banco añade que «la inflación subyacente anual fue de 2.36% (BBVAe: 2.44%; consenso: 2.43). A la disminución quincenal de los precios de -0.53% también contribuyeron, como se esperaba, la reducción en las tarifas eléctricas y los menores productos agropecuarios.»
* Foto: México por iivangm