Grupo Aval: Sentimiento negativo que agrava caídas

En las últimas semanas hemos escuchado mucho sobre el boicot que el pueblo colombiano le está haciendo al Grupo Aval y a su dueño Luis Carlos Sarmiento Angulo. Al jefe del conglomerado bancario se le ha relacionado con los escándalos de corrupción de Odebretch y se ha levantado un movimiento de resistencia ciudadana.

Al mismo tiempo, el smart money en Wall Street se ha hecho sentir y la acción AVAL ha caído fuertemente en las últimas semanas.

La acción de AVAL cayó un 17% la semana del 19 de noviembre, desde los $7.60 hasta su mínimo en casi tres años en $6.24. La acción está ahora operando en $6.55, una ligera recuperación pero para nada un signo de esperanza porque la unidad no ha podido recuperar el nivel $6.67, que es la frontera para que los expertos crean que es posible una subida.

La caída fue preocupante, pero no perdió mil millones de dólares de capitalización como se ha comentado, AVAL se desplomó 500 millones de dólares en capitalización durante esa semana. Preocupante si, sin embargo, no es una caída sólo por las noticias de Odebretch, o por algún catalizador especifico.

AVAL lleva sufriendo con sus acciones desde que salió a bolsa, ha perdido el 50% de su valor, casi 2.500 millones de dólares desde que empezó a transar en la bolsa de Estados Unidos el 22 de septiembre de 2014. Hubo un periodo entre junio de 2016 y 2018 en el que la acción del Grupo Aval se mantuvo estable, pero en julio de este año todo cambio. Por qué?

Primero porque los bancos en Estados Unidos son mucho más atractivos en estos momentos que cualquier banco en suramerica, el incremento gradual de los tipos de interés de la Reserva Federal hacen que la facturación de las instituciones financieras estadounidenses se multiplique, con lo que el apetito para comprar AVAL era bajo y dentro de ese marco, no subió mucho su precio.

Sin embargo, en julio las noticias malas empezaron a exacerbar las ganas de vender y el sentimiento del mercado se ha empeorado con referencia al banco. Qué se puede esperar? Mayores pérdidas en la acción del Grupo Aval. Inclusive se podría ver una caída hasta su mínimo histórico en $5.59.

Tiene esto una incidencia en el funcionamiento de los bancos de AVAL? No. Sin embargo, la mala publicidad puede generar salida de valores, que a su vez hace caer más a la acción, y esto crearía mayor incertidumbre en los ahorradores. Convirtiéndose, entonces, en una espiral negativa para el banco.

La gran diferencia ahora es que el pueblo colombiano se ha dado cuenta de su poder. Por años la banca colombiana a campado a sus anchas. Tal vez sea un llamado de atención a modernizarse e ir más en línea con las tendencias del mercado.

Sin comentarios

Popular