Vídeo a la carta, On-demand: La nueva ‘televisión’ para invertir?

Vídeos: ‘Mi esposa arregló nuestro iPad y nuestro lavaplatos viendo un vídeo de Youtube. Si un reactor nuclear sufre una fisión, ella podría ver Youtube y, entonces, ir de voluntaria para arreglarlo…’ Simon, de 44 años, para ConsumerLab de Ericsson.

Hace unos días se me dañó la televisión del salón de la casa, una preciosa tele de unas 60 pulgadas que sólo la usaba para ver canales de finanzas cuando estaba trabajando en mi laptop, o para ver partidos de fútbol.

Pensé en comprar una nueva y justo cuando estaba en el almacén mirando qué modelos tenían, me detuve a pensar si realmente necesitaba una Televisión. ¿Cuánto tiempo paso viendo contenido audiovisual en la tele y cuánto en computadores, smartphones o tabletas?

Me hice preguntas sobre como veía vídeos y me contesté…

La mayoría de contenido lo veo en mi laptop y en mi tableta. Vídeos pequeños en mi smartphone. ¿Televisión tradicional? Eventos deportivos como los partidos del FC Barcelona o del Júnior de Barranquilla; o el Masters de Augusta, o las finales de la NBA, la serie mundial de béisbol, el Superbowl o los partidos de los Cardinals de Stanford University.

Las series las veo del tirón en mi laptop, aveces en mi tableta. No esperé semana tras semana para ver los capítulos de The Newsroom durante tres años. Sólo los veía seguidos en mi proveedor de televisión por internet. Aveces también compro series y películas.

Me seguí haciendo preguntas sobre consumo de vídeos y busqué estudios…

Vídeo on demand: Distribución por dispositivo

Vídeo on demand: Distribución por dispositivo

Según una investigación del ConsumerLab de Ericsson, la televisión tradicional permanece como la reina del mercado audiovisual, sin embargo un descenso en el consumo de televisión lineal está siendo reemplazado por un incremento en el consumo de vídeo on-demand o a la carta.

La popularidad de la televisión lineal se mantiene alta dado su acceso a contenido premium y a contenido en vivo como los deportivos; además de su valor social.

El estudio también comenta que la televisión lineal está fuertemente relacionada con la edad: el 82% de las personas entre 60 y 69 años dicen que ven televisión tradicional de forma diaria; mientras que sólo el 60% de los millenials, entre 16 y 34 años, la ven.

El 53% del tiempo que los millennials usan para ver vídeo lo hacen en un smartphone, una tableta o un portátil. De hecho, desde 2012, el número de consumidores que ven vídeos desde sus teléfonos móviles ha subido un 71%; el tiempo viendo vídeos se ha incrementado en 3 horas.

En términos generales, más del 50% de los consumidores de vídeos dicen que consumen contenido a la carta al menos una vez al día, eso es un incremento del 30% desde 2010.

Asimismo, se estima que las personas gastan 6 horas a la semana mirando series y películas on demand, el doble de tiempo empleado en 2011.

El uso de las pantallas móviles está influenciado por la edad. Mayor edad significa mayor cuota de mercado de la televisión tradicional e inclusive de los computadores de mesa. A menor edad mayor cuota de mercado de dispositivos móviles.

Vídeo on demand: uso por edad

Vídeo on demand: uso por edad

Vídeo a la Carta: Conclusiones para inversores

El mercado de contenido on-demand está en alza, también el uso de dispositivos móviles para ver vídeos. Según el estudio del ConsumerLab de Ericsson, las tabletas son las preferidas para vídeos más largos.

Además, en un mundo hiperconectado y en el que los social media ejercen una gran influencia, el dúo televisión on demand más dispositivos móviles son la cuadratura del círculo.

Inclusive, cuando una persona está observando eventos en vivo como debates políticos o acontecimientos deportivos en televisión tradicional, surge el efecto multipantalla. Según el informe The State of the media de The Pew Research, el 70% de las personas que ven eventos en vivo, lo hacen mientras comentan en redes sociales o ven otros vídeos en sus dispositivos móviles.

Por último, si observamos los datos demográficos, vemos que los boomers son un grupo importante de la sociedad; sin embargo, la presión de los grupos de edad más joven está avanzando. La mayoría de la población en Estados Unidos está entre los 15 y los 50 años, en Estados Unidos viven cerca de 80 millones de millenials, con lo que la tendencia en el uso de los medios móviles para el consumo de vídeo on demand sólo crecerá.

Así que como conclusión, habría que prestar atención a compañías de vídeo streaming y vídeo on demand. Identificar cuales son las mejores empresas posicionadas y las que ofrecen números más sólidos.

En unos días empezaré a publicar estudios sobre Netflix, HBO, Hulu, Amazon Video, Apple (iTV y iTunes) y proveedores de cable. Asimismo, un análisis del uso del vídeo on demand en la comunidad latina.

 

Foto: Apple más bebe, de Gustavo Devito

Sin comentarios

Popular