Unilever está llevando a cabo un experimento en su proceso de contratación de personal. Las selecciones se basan en algoritmos.
Un experimento radical está siendo desarrollado en la filial de Unilever basada en Londres que produce los jabones Dove y el desodorante AXE.
Según una información de Fox Business, el experimento selecciona los mejores candidatos mediante software y algoritmos. Todo sin la presencia del humano.
El experimento deja a las personas señalar las necesidades del trabajo requerido y la decisión final, pero un software y unos algoritmos hacen el resto. El sistema está basado en la vida online de los candidatos.
Para esto, Unilever utiliza anuncios en Facebook y sitios consultores y las personas que clickan en los anuncios se convierten automáticamente en candidatos direccionados a las páginas de aplicación.
Después de ello, los candidatos que pasan el corte son requeridos para jugar una serie de 12 juegos online diseñados para probar aptitudes como concentración bajo presión y memoria en el corto plazo. Cerca del 30% de los candidatos con mejores resultados se les invita a una video entrevista en HireVue donde responderán preguntas rediseñadas.
Con estos pasos, la inteligencia artificial es capaz de filtrar entre el 60-80% de los candidatos y señalar los mejores candidatos a la empresa contratante. Todo basado en como responden a las preguntas, expresión facial y vocabulario.
Unilever es sólo el principio, Goldman Sachs y Walmart también lo han empezado a aplicar. Quién será el próximo?
Y llegará el día en el que el algoritmo te diga si estás contratado… o no, así que la próxima vez que veas un anuncio de trabajo en un lugar típico de anuncios en Facebook o Google, piensatelo dos veces, tal vez es tu oportunidad.
Lea también: Inversión en emprendimiento en internet de las cosas en máximos históricos.