Cultura de la Simplificación – Cuenta la historia que cuando Steve Jobs volvió a Apple después de su exilio de varios años, su primera conclusión fue que la empresa tenía una linea de productos demasiado extensa con lo que los esfuerzos se perdían al ser divididos en muchos proyectos.
En ese momento le comunicó a la empresa que dejarían de producir muchos productos mediocres para centrarse en producir tres productos muy buenos. Los mejores del mundo.
Está idea a trascendido desde 1997 hasta nuestros días. Hoy en día las empresas están tratando de ser más ágiles para competir con las frescas, sencillas y poco burocráticas start-ups del nuevo milenio.
Google decidió reestructurarse en Alphabet Inc, un holding con diferentes empresas que se centrarán claramente en una actividad. Hewlett Packard dividió el negocio de computadores personales del de hardware para empresas. News Corporation está separando sus medios impresos de sus negocios de entretenimiento.
Recientemente, Alcoa, la empresa del sector de metales anunció que se dividirá en dos empresas que fluctuarán por separado en bolsa: Una para su sector de manufacturación de aluminio y otra para los productos acabados.
Así, el mundo empresarial se mueve hacia la cultura de la simplificación con empresas focalizadas en negocios concretos que les permitan dedicar todos sus esfuerzos.
Las empresas están tratando de construir mejores y más solidas relaciones con sus clientes y para eso necesitan ser más fáciles de entender. La cuestión es cómo las empresas describen sus productos y precios. Por eso se están esforzando en ser más transparentes a partir de la reducción de grandes líneas de productos.
Además, el hecho de que las empresas se focalicen en menos productos, podrán dedicar mayores esfuerzos en los productos que decidan hacer. Además, potenciarán una educación y entrenamiento más optimo para sus empleados.
La cultura de la simplificación es lo que marca el sentimiento del mercado en estos momentos. Así que lo mejor es identificar empresas que se estén moviendo en esa dirección y encontrar, entonces, oportunidades de inversión.
Foto: Steve Jobs Demoes Quick Look por Ben Stanfield