Cada día se generan 2.5 quintillones bytes de datos a nivel mundial. Estos datos incluyen tweets, photos, dieta pero también información recibida de los aceleradores de partículas y hasta historial médico.
Una de las aplicaciones menos conocidas del big data es su posible uso en el área de salud pública. El Journal of Infectious Disease dedicó su volumen 224 a cómo monitorear y estipular la trayectoria de enfermedades infecciosas para tratar epidemias y prevenir pandemias usando big data.
Elucidating Transmission Patterns – Ebola and Middle East Respiratory Syndrome
Brotes de enfermedades y locación puede ser obtenida por información dada voluntariamente en las redes sociales y ciertas paginas web como influenza.net donde personas e instituciones de salud pueden informar sobre brotes de síntomas similares a la gripe.
Helathmap.org, es una pagina creada por la El Hospital de Menores de Boston la cual monitorea, en tiempo real, las enfermedades emergentes a nivel global utilizando recursos de instituciones como La Organización Mundial de la Salud, La Organización Mundial de Salud Animal, google news entre otros.
EpiDMS es una herramienta diseñada para analizar la data y estipular la trayectoria de enfermedades infecciosas ayudando a las entidades de salud y gobierno a tomar decisiones en caso de emergencia.
Este concepto fue demostrado durante la epidemia de Ébola del 2014-2015. Grupos científicos de La Universidad Estatal de Georgia y El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos obtuvieron data de la Organización Mundial de la Salud, noticias, y entidades de salud. Con esta information, identificaron dinámicas de transmisión, eficacia de programas de control y comportamientos sociales que afectan la epidemia.
Big data es una herramienta poderosa para identificar brotes de enfermedades pero es limitada por lo cual se recomienda su combinación con métodos epidemiológicos convencionales. Estas limitaciones incluyen dificultad de discernir enfermedades, falta de conexión al internet, e imposibilidad para detectar enfermedades emergentes de vectores.
A pesar de las limitaciones, el uso de big data en combinación métodos convencionales promete un nuevo grupo de herramientas para prevenir y tratar epidemias y prevenir pandemias.