Los índices de bolsa de Wall Street, el Dow Jones y el S&P 500, han registrado su primer día de caídas de más del 1% desde que Donald Trump fuera elegido presidente de los Estados Unidos el pasado noviembre.
El sector de instituciones financieras ha empujado a los principales índices de Wall Street a la baja con una caída del 2.1% el martes. El mercado parece haber sido afectado por el descenso de los últimos días de los rendimientos de bonos a 10 años del tesoro de Estados Unidos.
Donald Trump en el Despacho Oval
Sin embargo, parece ser que las últimas polémicas del presidente Trump han añadido presión en los mercados después que el Director del FBI confirmara que se está investigando sobre los vínculos de Trump con Rusia y como estos pudieron afectar las elecciones.
Esto significa incertidumbre en la presidencia Trump.
Por otro lado, el mercado ha estado esperando con ansias la reforma de impuestos que prometió Donald Trump, pero el presidente ha afirmado en varias ocasiones que la reforma tributaria vendría después de la aprobación del nuevo plan de salud que reemplazaría al Obamacare.
Algo que parece tendrá mayor oposición de la esperada.
El voto para la derogación y sustitución del Obamacare tendrá lugar el jueves y aunque se esperaba una votación sencilla, se ha apreciado oposición dentro del partido republicano con lo que la aprobación de la reforma de salud podría alargarse.
Esto significa que la reforma tributaria podría demorarse también. Una reforma tributaria que la bolsa espera con buenos ojos ya que supondría mayor desregulación para el sector financiero.
Esto explicaría la caída de bancos durante la sesión del martes.
Asimismo, si la reforma tributaria se estanca, también se aplazarán los planes de inversión en infraestructura con lo que el gasto gubernamental que está esperando Wall Street no llegaría pronto.
Wall Street – Gráfico intradía de índices DJIA SP500 NASDAQ
El Dow Jones Industrial Average (DJIA) cayó 1.14% o 237.85 puntos en el día hasta los 20,668.01. Sin embargo, en lo que va de 2017, el DJIA ha subido 4.58%.
El S&P 500 ha descendido 1.24% o 29.45 puntos hasta los 2,344.02. En el año, el S&P ha crecido 4.7%. El NASDAQ Composite se desplomó 107.70 puntos o un 1.83% hasta cerrar el día en los 2,344.02; 7.63% positivo en el año.
El único sector que creció el martes fue el sector de servicios públicos con un aumento del 1.05%. Los sectores que más cayeron fueron el de materiales (-2.25%), Financieras (-2.07%) y el de tecnologías (-1.62%).