El senador por Vermont Bernie Sanders ha derrotado por amplia mayoría a Hillary Clinton en las primarias del Partido Demócrata por el estado de West Virginia, un estado considerado feudo de Clinton que le dio 350,000 votos a Clinton en la elección de 2008.
Clinton continúa liderando la carrera por la nominación demócrata con 1,729 delegados frente a los 1,464 que ha conseguido Sanders. Según CNN, Clinton también lidera la carrera por ganar los superdelegados con 516 frente a los 41 de Sanders; sin embargo los superdelegados usualmente hacen partido con quien gana la nominación en cuestión de delegados.
La diferencia, es entonces, de cerca de 300 delegados y aunque Clinton es la favorita para ganar, aun quedan estados claves como California con 475 delegados, y New Jersey con 126 delegados aun por repartir.
En un discurso posterior a la proyección de victoria, el senador Sanders recordó que han ganado primarias y caucuces en 19 estados y afirmó: «Permitamente ser lo más claro que pueda, estamos en esta campaña para ganar la nominación democrata.»
Sanders vs Clinton – Fuente CNN
Bernie Sanders derrotó a Clinton en voto femenino, votos masculinos y votos independientes. Sanders también se reafirmó como el candidato de los millennials con un 70% del voto entre 17-29 años y con el el voto de la generación X con un 62% de personas entre 30-44 años. Hillary ganó el voto de los primeros baby boomers entre 45-64 años pero perdió por estrecho margen el voto de más de 65 años.
Finalmente, el vicepresidente Joa Biden afirmó que todo parece ser que Clinton ganará la nominación del partido republicano y que también ganará la carrera por la presidencia en contra de Donald Trump.
Parece ser que todo se decidirá en las primarias de California del 7 de junio.
Foto: Bernie Sanders by Gage Skidmore