Si esperamos por la situación perfecta para invertir, por ejemplo, comprar en el punto más bajo de la cotización de una acción para vender en el punto máximo… ¿Cuántas operaciones nos perdemos?
Hace poco vi un vídeo del programa El Día Después de Canal+ España en el que hablaban de Sergio Busquets y lo definían como el líder del líder. Canal+ lo decía de la siguiente manera: “Tanto en defensa como en ataque Sergio Busquets es una de las piezas más importantes del FC Barcelona.”
El vídeo comienza con una imagen del portero del FC Barcelona Claudio Bravo y la voz en off diciendo: “para que en un área ocurra esto,” un dribbling del portero chileno al jugador del Villarreal Soldado, “y en la contraria esto,” mostrando el golazo de Neymar con sombrero incluido, “tiene que haber confianza y equilibrio.”
El vídeo afirma que Sergio Busquets es el líder del FC Barcelona, el hombre clave, el que manda. El que todo lo ve, “un tipo que aporta confianza y seguridad a todo un equipo”.
¿Qué tiene que ver Sergio Busquets con las inversiones y la espera de la situación perfecta en bolsa? Pues que él no es Messi ni Neymar que lo hacen todo maravilloso; ni el chileno Claudio Bravo que ahoga el grito de gol del equipo contrario. Sergio Busquets no es ni la punta del iceberg, ni el fundamento ancho. Él es todo lo que hay en medio.
Sergio Busquets no hace goles ni los tapa, el mueve el equipo, juega en corto, juega en largo, combina y se ofrece como un omnisciente tercer hombre. Es el amigo de todos y el que lee todos los registros de su equipo.
Así deberían ser los inversores. Muchas veces nos pasamos el tiempo esperando el movimiento perfecto y por eso perdemos muchísimas oportunidades. Aveces vemos una tendencia alcista, junto con un sentimiento de mercado favorable y unas previsiones buenas para una empresa, pero como ya ha subido un 5% en los últimos meses la descartamos.
Al cabo de un tiempo la volvemos a ver y resulta que creció un 10% más y que nos lo hemos perdido.
Como ejemplo podemos citar la empresa de ropa deportiva Nike $NKE, que después de subir 45% en el año anterior a su split de acciones en diciembre de 2007, la acción ha crecido 304% desde los $32.97 por acción hasta los actuales $132.65; a un ritmo de 23% anual.
Y así hay muchos ejemplos: Tesla $TSLA, Apple $AAPL, Google $GOOGL, Facebook $FB, Ebay $EBAY, Bank of America a partir de 2011 $BAC, etc.
Si sólo esperamos comprar en lo más barato y vender en lo más caro nos perdemos muchas entradas a operaciones que igualmente ofrecen alta rentabilidad. Muchos inversores se ponen un objetivo en todas sus operaciones de un retorno del 10%. Y para eso no se necesita comprar en lo más barato ni vender en el máximo, sólo hace falta disfrutar y surfear las tendencias.
Ver el mercado y hacer como Sergio Busquets, él recibe problemas y devuelve soluciones. Busquets juega en corto, en largo, se asocia y hace de apoyo; soltando rápido o aguantando el balón. Y gracias a Sergio Busquets el Barça puede hacer su juego
Seguramente todos los futbolistas profesionales quisieran ser Messi, y seguramente si habrían querido esperar a su momento Messi, muchos de ellos no habrían llegado al fútbol profesional. pero han llegado, y llegar es un triunfo.
El niño Torres no habría marcado su gol en la Eurocopa; ni Toto Schillaci habría sido el goleador del mundial organizado en su país; ni Christian Karembeu habría sido campeón de la Liga de Campeones, ni del Mundial de Fútbol, ni de la Eurocopa; ni Andrés Iniesta habría marcado el gol de todos los españoles en Sudáfrica; ni Mondragón se habría convertido en el jugador más viejo en jugar en el mundial.
Ni Álvaro Arbeloa se habría convertido en el cono más admirado de la historia del fútbol.
Así como invertir y operar con cierto beneficio ya es un logro, el triunfo no es sólo la operación de oro. Sino todos esas pequeñas posiciones que construyen nuestro portafolio.
Como el inversor que estudia el mercado e invierte en acciones baratas. O la persona que compra dos acciones de Google porque no tiene más dinero. O el que cambia sus ahorros a dólares desde su moneda de América Latina y recibe un retorno del 40% sólo por prever el incremento del dólar y después de descontar las comisiones de las casas de cambio.
En el mundo de inversiones, como en el fútbol, siempre hay una oportunidad para todos. Lo único necesario es el trabajo y el análisis abundante; desde un peso hasta miles de dólares pueden bastar. Eso sí, trabajo, trabajo, análisis y estudio.
Y así, el fútbol, Sergio Busquets, el FC Barcelona y el mundo de las inversiones tienen mucho en común. Busquets “ha llegado a un punto en el que un pase malo le sale bueno; y claro, en ese plan, un pase preciso sale gol.”
Y es en este momento que recuerdo al sabio: “qué curioso, entre más trabajo, más suerte tengo.”
Canal+ finaliza su video así: Un bailarín de metro ochenta. “Un tipo que aporta confianza y seguridad a todo un equipo. Un líder que marca el ritmo de un Barcelona líder.”
[…] ★ Sergio Busquets, FC Barcelona, las inversiones y la Bolsa […]
Excelente artículo. Felicitaciones. Saludo especial