Nike reportó unas ganancias de $8.030 millones de dólares, un incremento del 7.6% respecto al año pasado, pero que significan $170 millones menos de lo esperado según una nota de prensa publicada por la empresa. Nike informó de un beneficio por acción de $0.55, unos 6 centavos más de lo esperado. La reacción inicial ha sido negativa.
Nike tomó su nombre de la diosa griega de la victoria Niké y de la obsesión por el peso del calzado deportivo y del confort al momento de practicar deporte interiorizó su hambre por la innovación. Hoy en día la acción cuesta $64.90 dólares.
Cuenta la historia que Bill Bowerman, entrenador del equipo de atletismo de la universidad de Oregón estaba obsesionado por el peso de los zapatos deportivos y un día derritió caucho en una waflera… el resultado fue una suela liviana y con excelente tracción y el nacimiento de lo que hoy conocemos como Nike.
Hoy en día Nike es una empresa consolidada con una marca tan bien posicionada que le otorga ese 30% del que siempre habló Steve Jobs. Nike es una anhelo, una muestra de distinción y exclusividad tanto en el sector deportivo como en todo el sector de vestimenta. Nike es el Apple de la ropa deportiva: Prestigio, exclusividad e innovación.
Si un inversor hubiera comprado $1000 dólares en acciones $NKE en la oferta inicial de acciones en 1980, hoy en día tendría en torno a $700.000 (sin reinversión de dividendos). La acción hoy cuesta $64.90, ha sido dividida entre 2 en 7 ocasiones, la última el 23 de diciembre del 2015. Esto supone una ganancia en torno al 20% anual. Impresionante no?
—-
Te puede interesar: Sergio Busquets, FC Barcelona, las inversiones y la Bolsa
La acción de Nike $NKE está operando negativamente después de la publicación de los resultados corporativos. Según TheStreet, las razones son que los pedidos han sido menores de lo esperado con un incremento de sólo el 16.1% frente al incremento del 17% esperado. En Estados Unidos, el incremento fue del 10%, frente al 11.6% esperado por el mercado.
Esto puede indicar que las grandes superficies han continuado reduciendo sus pedidos a la espera de una época de vacas flacas después de las fiestas de diciembre.
Por otro lado, el mercado debe tener en cuenta el precio del dólar que ha podido presionar a la baja las ganancias fuera de Estados Unidos. Ya se sabe que a un dólar fuerte, reduce las ganancias a empresas de Estados Unidos.
Si vemos a las expectativas del mercado, JPMorgan acaba de incluir Nike en su lista de acciones a vigilar. Goldman Sachs también tiene buena opinión de Nike,cuya acción considera como ‘outperformer,’ es decir una acción que mejora al mercado.
Credit Suisse, TheStreet, S&P Capital and MarketEdge consideran la acción como compra; mientras que Ford Equity Research, Markit On Demand y jaywalk la señalan como ‘mantener’. Según Yahoo Finance, la acción es compra también y tiene un target medio de $73.25. El precio objetivo de TheStreet Ratings es de $82.92.
Como reacción a la publicación de resultados, Barclays decidió mantener $NKE como acción pesada pero redujo su precio con objetivo hasta $75.00; Goldman Sachs, por el otro lado, mantiene la acción como compra y subió su target hasta $76.00.
Credit Suisse mantiene Nike como mejor que el mercado y sube su precio objetivo hasta $68.00.
Acción Nike último Año