Warren Buffett compra Apple

Warren Buffett compra Kinder Morgan $KMI; ¿señal alcista?

El legendario inversionista Warren Buffett se ha interesado en la empresa de infraestructura energética Kinder Morgan Inc, $KMI. Según el último informe fiscal de la empresa, el oráculo de Omaha compró 26.5 millones de acciones en el último trimestre de 2015 por valor de $420 millones de dólares.

Otros grandes inversores como David Tepper o George Soros también han iniciado posiciones de inversión en Kinder Morgan. Estas compras se podrían tomar como una señal de suelo para esta compañía después del desplome impulsado por el descenso de los precios del petróleo y el recorte en los dividendos de KMI.

La acción de Kinder Morgan se cotiza en estos momentos en los $17.75 dólares, lo que supone un desplome del 57.63% respecto a febrero del año pasado. En lo que va de año, KMI se ha recuperado un 18.9%.

Kinder Morgan mapa KMI

Kinder Morgan mapa KMI

Comportamiento acción Kinder Morgan $KMI

La caída del último año estuvo influenciada por el entorno negativo de la industria del petróleo después de que el precio del crudo cayera desde los $60 dólares el barril registrado en junio y julio de 2015 hasta los $26 dólares el 11 de febrero pasado. El petróleo de Estados Unidos cotiza en estos momentos en los $32.90 por barril.

Otra razón fundamental para la caída de la acción KMI fue el recorte en los dividendos programados por la compañía. A mediados del año pasado, KMI esperaba repartir $2 dólares por acción y por año durante el próximo lustro, y junto con la fusión con sus partners KMP y KMR en un único instrumento bursátil en la segunda mitad del año, hizo que la empresa registrara un incremento importante en el precio de su acción.

Sin embargo, los recortes en las previsiones para pagar dividendos hizo que el apetito por la acción cayera y por ende su precio. Sin embargo, cómo Buffett pudo haber concluido antes de iniciar su posición, el descenso en el precio de la acción KMI se debe más al entorno industrial que al real funcionamiento de Kinder Morgan.

Comportamiento Kinder Morgan vs US Oil

Comportamiento Kinder Morgan vs US Oil

Razones de Warren Buffett para comprar Kinder Morgan $KMI

La tendencia a largo plazo de la acción es alcista y la generación de flujo de caja es atractivo. Warren Buffet siempre ha invertido en buenas compañías que operan a bajo precio por cuestiones corto placistas del entorno pero cuya tendencia es positiva en el largo plazo. Y KMI es una de ellas.

Además, los movimientos de grandes inversores en KMI podría anticipar un cambio en la percepción inversora de esta compañía desde la decepción por el recorte de dividendos hasta pasar al reconocimiento de una oportunidad de valor en una empresa que no tiene ningún mal funcionamiento.

Dentro de la estructura de Berkshire Hathaway $BRK.B la posición en KMI no es muy importante. De hecho, el poco más del 1% que ahora posee no es tan representativo si tomamos posiciones en otras compañías como American Express $AXP, Coca Cola $KO o Wells Fargo $WFC. Sin embargo la dinámica de Berkshire Hathaway siempre ha sido ir construyendo la posición poco a poco. Por lo que se podrían esperar compras adicionales en el mediano y largo plazo.

Expectativas para Kinder Morgan $KMI

En enero de este año, la calificación de Kinder Morgan fue subida desde neutral hasta superior al mercado por parte de Credit Suisse; y desde mantener hasta comprar con un incremento de su precio objetivo desde los $17 hasta los $19 dólares por acción por parte de Stifel Nicolaus. SunTrust Robinson Humphrey la mantuvo en compra.

Sin embargo, Jaywalk Consensus, The Street Ratings y Ford Equity Research consideran que la acción es una venta.

Foto: Fortune The Most Powerful Women 2013 por Fortune Live Media

 

Sin comentarios

Popular