Planear y preparar todos los detalles antes de abrir tu tienda online, no importa el negocio, es la clave para ser exitoso en el emprendimiento.
Internet tiene todas las herramientas y muchas de ellas son gratuitas, pero necesitas trabajar en la preparación. No es sólo subir fotos y comprar el dominio, es mucho más que eso.
Jackie Zimmermann de nerdwallet publicó un artículo explicando los 5 pasos necesarios para abrir una tienda online. Aquí explicamos sus ideas y añadimos mejoras.
Una vez tengas la idea y decidas como crear tu tienda, debes escoger una plataforma habilitada al comercio online o e-commerce. Crear tu plataforma de cero, o utilizar otro servicio. Tres opciones:
Aunque es bien cierto que los costos de producción de una página web son relativamente bajos en comparación con negocios tradicionales, bajos costos no significa gratis en las tiendas online.
Los productos que vendes generarán un costo, que junto con los costos de la web, los gastos de envío si los tienes y los gastos de la oficina o de los servicios públicos donde trabajas también se deben tener en cuenta.
Puede ser tan bajo como que el costo de operación sea del 10% para tu empresa, pero es dinero al fin y al cabo.
El envío gratuito está de moda para atraer usuarios, pero no son gratis para los dueños del negocio. Si bien es cierto que Amazon asume un porcentaje de los gastos de envío de los usuarios premium, debes tener en cuenta si este es el modelo de negocio que quieres tener.
Tal vez sea buena idea tener un servicio estándar que este asumido en el costo de venta del producto y que te permita ofrecer el envío gratis, pero tu subirá el precio. Por otro lado, puedes ofrecer productos más baratos, pero con el gasto de envío en el tejado del comprador.
Hoy en día la fidelización es aun más importante dado lo vasto del internet. Es necesario que tengas comunicación directa con tus clientes porque así podrás obviar todo el ruido que convive en internet.
Así podrás informarle directamente sobre ofertas, nuevos productos, etc. En resumidas cuentas, hacer que tu cliente vuelva a tu web.
Los botones clásicos de ‘contáctanos’, o ‘quienes somos’ ayudan mucho, pero una estrategia de social media es fundamental. Formas de comunicación no tradicionales, que llamen la atención y que hagan a la gente tener momentos que recuerden.
Crea toda una marca alrededor de tu producto que incluya opinión, sentimientos, desarrollo de ideas y ayuda a las personas para que tomen sus decisiones.
La idea que es conviertas tu conocimiento sobre tu producto y la industria en la que estás en razones para que tu cliente quiera tener una relación contigo.
Crea contenido relacionado a tu negocio, que además de posicionar tu web en los buscadores, te den un crecimiento de marca que la haga tener un buen nombre con sensación de modernidad.