Emprender – ¡Qué ya no estás para estos trotes! Ya se te pasó el arroz; ¿Cuándo sentarás la cabeza? Ya estás muy viejo para eso… Hemos escuchado muchas veces esas frases al explicar nuestras ideas de nuevos negocios, pero ¿es cierto?
¿Cual es la edad óptima para emprender y comenzar una nueva empresa? ¿Hay que ser un milenial para ser buen emprendedor?
La gente suele pensar que los emprendedores son personas visionarias que viven en la luna, o niños genios de la informática que eran hackers a los 14 años. Todos pensamos en Mark Zuckerberg, fundador de Facebook en 2004 con apenas 20 años; o Bobby Murphy y Evan Spiegel que crearon Snapchat con 23 y 21 años respectivamente.
Pero no, emprendedores los hay de todas las edades. De hecho, según un estudio publicado SurePayroll y Ghergich&Co. el grupo de edad comprendido entre 55 y 64 años comienza nuevos negocios a un ritmo más alto que el grupo de personas entre 20 y 30 años.
De hecho, un estudio publicado por el Founder Institute muestra que las personas con edades en torno a los 40 años son más propensos al éxito en sus emprendimientos. Y que después de los 40, la media de éxito se mantiene. Siempre sobre la media de éxito de edades más tempranas.
No hay edad para emprender, puedes ser un universitario con muchas horas libres o ser un trabajador con 10 años en el mismo puesto y muy aburrido del trabajo que al principio te apasionaba. No hay fórmula secreta. Sólo ganas y, claro está, mucha paciencia y horas para el éxito.
Según el estudio publicado por SurePayroll y Ghergich&Co, los 40 años es la media de edad de emprendedores exitosos en industrias de alto crecimiento como los computadores o sistemas informáticos, la atención sanitaria o servicios de salud y la industria aeroespacial.
Si, es cierto que los estudios dicen que la edad de los emprendedores más exitosos son los 40 años, pero no es una ley. Si eres joven puedes fijarte en la figura de Mark Zuckerberg o Steve Jobs que comenzaron muy pronto; o si eres mayor, puedes fijarte en Charles Flint, que fundó IBM con 61 años!
Nunca se es demasiado joven, ni hay que esperar a los 40 para emprender; ni nunca es demasiado tarde para una gran idea. El éxito depende de la pasión, el propósito del valor que le quieras dar y el compromiso que tengas con tu idea.
Sin embargo, uno de los detalles importantes en el estudio es que los emprendedores con éxito a los 40 años han sido emprendedores activos toda su vida. Con lo que se puede deducir que el éxito viene después de un intento o de muchos. De hecho hasta los emprendedores más precoces como Mark Zuckerberg creo varias iniciativas cuando era adolescente.
¿Emprender o no emprender? He aquí la cuestión…
Gordon Bowker fundó Starbucks a los 51 años después de visitar Italia y observar que tomar café era toda una experiencia que distaba mucho de las grandes maquinas de café colado de Estados Unidos.
Arianna Huffington fundó el Huffington Post a los 54 años con la idea de abrir la puerta a voces conocidas pero también poco conocidas en una idea periodística.
Amancio Ortega fundó Zara a los 39 años después de haber trabajado desde niño en tiendas de ropa. Se preguntaba por qué sólo habían dos lanzamientos de ropa al año.
Mark Zuckerberg fundó Facebook con 20 años después de sentirse rechazado por los grupos de influencia y fraternidades en Harvard. Creó un gran grupo social, una fraternidad gigantesca.
Bobby Murphy creo Snapchat con 23 años al intentar tener un sistema que le permitiera pasar imágenes y mensajes en clase sin que el profesor lo pudiera descubrir.
Y así muchos ejemplos! Así que anímate. Nunca es tarde… sólo el emprendedor sabe si la idea lo vale!
Aquí la infografía del estudio:
Foto: TEDxWooster-Peter Abramo: Entrepreneurship and the Liberal Arts por jonny goldstein