¿Qué pasa? Inversores de bolsa valores en Wall Street se muestran indecisos frente a la fecha en la que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá sus tipos de interés. Después de los decepcionantes datos de ventas minoristas en marzo, los expertos hablan nuevamente de finales de 2015 como la época más probable.
En este marco, los principales índices de Estados Unidos cerraron mixtos el martes y se espera que habrán presionados a la baja después de que China publicara una ralentización en el ritmo de crecimiento de su PIB hasta el 7.0% en el primer trimestre del año.
Esto supone su crecimiento más lento en 6 años, o lo que es lo mismo, el menor desde la crisis económica mundial. Habrá que estar pendientes de posibles medidas por parte del Banco central chino. A pesar de que China es actualmente la segunda economía mundial, aún es un país en desarrollo.
Las grandes y modernas ciudades de Shanghai y Beijing crecen rápidamente, sin embargo ciudades pequeñas como Datong o Pingyao sobreviven por el turismo. Los salarios son precarios y por ende la demanda interna es poca. Eso es lo que el Banco Central de la República Popular de China busca potenciar y así, reducir su dependencia al buen funcionamiento de economías externas.
Por otro lado, el Banco Central Europeo mantendrá una nueva edición de su reunión de política monetaria el miércoles. No se esperan mayores cambios. Sin embargo, los recientes datos económicos que llaman a la esperanza junto con las revisiones al alza de las expectativas de crecimiento tanto del propio BCE como del FMI pueden generar alguna duda en la duración del QE europeo.
Tenga presente la publicación de los datos económicos de el índice manufacturero de Nueva York de abril, La producción industrial y la producción manufacturera de marzo y el libro beige de la Fed. Asimismo, Wall Street recibirálos resultados del primer trimestre de 2015 de Netflix $NFLX y Bank of America $BAC.
* Foto: Forbidden City por watchsmart