Volatilidad, esa es la palabra que definirá el efecto de la presidencia de Donald Trump en el mundo de las inversiones, tanto para monedas y movimientos bruscos del dólar, como en la bolsa y las sacudidas que se darán con cada nueva ley del presidente.
Donald Trump es el presidente número 45 de Estados Unidos, y si bien es cierto que no es la primera vez que EEUU tiene un presidente con un perfil tan polémico, también lo es que Trump es un personaje muy poco predecible. Y como bien sabrán, a los mercados no les gusta la incertidumbre.
Entonces esperemos movimientos violentos, subidas y caídas de los índices en torno al 1%, crecimiento acelerado en acciones de infraestructuras para luego fuertes caídas cuando se hable de quién pagará las obras y lo que generará en términos de deuda.
Estos periodos se alternarán con momentos de aversión al riesgo en los que pocos inversores estarán por la labor de comprar o vender acciones y esperaran por más acontecimientos. El popular ‘wait and see’.
Gráfico VIX – Volatilidad de las inversiones en los años del Presidente Donald Trump
Tengamos presente que las acciones con beta similar a mercado probablemente darán menos ganancias, pero serán más seguras a la hora de mantener un portafolio estable. La volatilidad es la amiga inseparable del mercado, pero recuerde que la principal función del inversor es mantener dinero para continuar invirtiendo.
El mercado estará allí mañana, asegúrese que su portafolio también.
*Foto Donald Trump por Gage Skidmore