En un artículo reciente, CNN Money recogía la información sobre la devaluación del bolivar de Venezuela, “a principios de año se necesitaban 3.000 bolívares para comprar un dólar; este miércoles se necesitan casi 8.000.
Dólar paralelo vs bolivar venezolano – gráfico histórico
Según DolarToday, que sigue el tipo de cambio no oficial utilizado por la mayoría de los venezolanos porque las tarifas oficiales se consideran sobrevaloradas, el bolivar ha experimentado una devaluación del 166% en tan sólo 6 meses y el dólar libre cuesta hoy 7.980 bolívares cada uno.
El peso colombiano cuesta hoy en día unos $3.025 bolívares. Lejos quedan aquellas épocas en el que el bolivar era una moneda fuerte y los colombianos viajan a Venezuela a buscar trabajo y una vida mejor.
Inflación en Venezuela – Gráfico del Prof Steve Hanke
Según Dólar Today, la inflación real de Venezuela se encuentra en los 265,6%, según el estimado del Prof Steve Hanke que ellos citan y que el Profesor explica en su artículo ‘Venezuela’s Tragic Meltdown‘ de la CATO Institute.
Las expectativas del Fondo Monetario Internacional dicen que la inflación podría ser de hasta el 720% durante 2017.
Mientras tanto, el presidente Nicolas Maduro solo atina a responder: Fake news! Fake news! Fake news! y le echa la culpa al imperialismo.
Sin embargo, el desplome del bolivar y la escalada de la inflación explican fácilmente, y por si solos, la grave crisis institucional venezolano. Si las medidas políticas hubieran sido adecuadas y dieran resultado, el país no estaría en esa situación. Tal vez sea tiempo de pensar que el problema de Venezuela no es cuestión de ideología política, ni de comunismo, ni de imperialismo, sino de ineptitud de sus gobernantes.
La gente no sale a la calle por gusto. Sudamérica aun recuerda al país más rico de América Latina, los venezolanos también.
Así como el maestro Ruben Blades lo explicó en su canción ‘El Apagón’: “Mientras, en casa unos culpan al Consumismo y otros acusan al Imperialismo por este apagón y la confusión de nuestra propia civilización. Quinientos años de cotorreo. Se fue la luz. Y sigue el saqueo”
“Aquí en el Sub-D. El fin del Imperialismo. La tumba del Comunismo.”