El peso colombiano se está fortaleciendo en los últimos días frente al dólar y al euro y durante la jornada del miércoles tanto el USDCOP como el EURCOP están registrando mínimos de una semana.
La fortaleza de la moneda colombiana se encuentra en el crecimiento del precio del petróleo así como las expectativas de un balance mejor entre la oferta y demanda en la industria energética.
Justamente hoy el petróleo llegó a cotizar sobre los $46 dólares por barril después de las noticias de reducción de inventario de petróleo y gasolina en Estados Unidos.
Otra de las razones para la caída del dólar de hoy son las declaraciones de Janet Yellen de que no habrá tantas subidas de tipos de interés como el mercado puede pensar.
Dólar a peso colombiano gráfico diario USDCOP
El dólar ha caído un 2% frente a la moneda colombiana desde los máximos del viernes en 3.105,80 hasta los mínimos del miércoles en 3.037.70, y aunque ahora está rebotando, las declaraciones de Yellen ponen bajo presión al billete verde.
Si el USDCOP rompe el soporte del 3.040,00, se puede esperar una visita del dolor a peso colombiano hasta el nivel de los 3.000 en los próximos días.
Con la presión bajista en aumento, el USDCOP podría volver a probar los mínimos del rango en el que se mueve desde abril de 2016 en torno al 2.830-2.850.
Al alza, el dólar debe mantener el soporte de los 3.000 pesos para consolidar una nueva pata a su crecimiento y atacar de nuevo el área de 3.100 y la sólida resistencia de los 3.200.
Sin embargo, el entorno fundamental invita a pensar que un movimiento alcista no ocurrirá por lo menos en el plazo inmediato.
EURCOP – Gráfico diario euro a peso colombiano
El EURCOP está cayendo 0,95% y opera en estos momentos en los 3.492 pesos por cada euro. La caída viene impulsada por la recuperación de los precios de materias primas.
La figura gráfica del Euro a peso colombiano es diferente a la del dólar frente a la moneda colombiana ya que el euro está mostrando signos de cierta fortaleza.
Según ha dejado entrever el ECB, la eurozona parece que se someterá a un ajuste en su política de expansión monetaria en los próximos años, con lo que el euro se comportará parecido a lo que hizo el dólar frente a monedas emergentes cuando la Fed hizo ese anuncio hace unos años.
Así que el gráfico EURCOP está mostrando consolidación del Euro frente al peso colombiano en máximos de un año y medio.
Se puede esperar que el Euro siga creciendo frente a la moneda colombiano. Aunque claro está, debe ser coherente con una subida del Euro frente al dólar.
Sino se crearían unas divergencias dignas de arbitraje.