Trump segunda semana: Mejor día de 2017 para cerrar una semana mediocre

Trump semana dos: Mejor día de 2017 en WallStreet para cerrar semana mediocre

El dato de empleo de Enero y el anuncio de la presidencia de Donald Trump que reformará la ley financiera Dodd-Frank ayudaron a la bolsa de Estados Unidos a realizar su mejor día de 2017 y recuperar las pérdidas iniciales de la semana.

Dato de empleo y nonfarm payrolls mejores de lo esperado

El US Labor Department informó que se añadieron 227 mil nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos en enero. Un dato mucho mejor que los 180 mil esperados por el mercado. Es decir, que el resultado fue una sorpresa positiva para WallStreet.

El desempleo de Estados Unidos se ubicó en el 4.8% en enero, el último mes bajo el mandato de Barack Obama. La media de ganancias por horas trabajadas subieron un 2.5%, menos que el 2.7% esperado.

Contará la historia que el Presidente Donald Trump heredó un país con una tasa de desempleo del 4.8% y con creación de empleo superior a los 200 mil puestos mensuales; aunque con unos salarios no tan buenos. Desde ahora en adelante se publicarán datos 100% bajo su mandato. El tiempo juzgará su labor.

Donald Trump decide derogar la Dodd-Frank

El presidente Trump firmó el viernes una orden ejecutiva para empezar a derogar la ley post-gran depresión impulsada por Barack Obama y llamada Dodd-Frank. La ley fue promulgada en 2010 para evitar los excesos y proteger a los consumidores después de la crisis financiera de 2007.

Esta noticia fue recibida con euforia por parte de las instituciones financieras en WallStreet con crecimientos entre el 3% y 5% por parte de Goldman Sachs $GS, Bank of America $BAC, JP Morgan $JPM, entre otros. El sector financiero creció 1.68% el viernes.

El único sector que cayó el último día de la semana fue el de materiales.

Semana mediocre de WallStreet con final estelar en la bolsa

Gráfico semana de Trump: S&P 500, Dow Jones y NASDAQ Composite

Gráfico semana de Trump: S&P 500, Dow Jones y NASDAQ Composite

El dato de empleo y el anuncio de mayor ‘libertad’ para las instituciones financieras alimentó el apetito por las acciones en WallStreet durante la sesión del viernes. El sector financiero creció 1.68% en el día, seguido por el industrial con 0.81% y el de la energía con un 0.79%.

En la semana los principales sectores fueron el de servicios públicos con un crecimiento del 2.86%. el de salud con 2.05% y el de productos básicos de consumo con un 0.98% de incremento en la semana.

Cayeron en la semana el sector de materiales con un descenso de 1.45%, el de industria con -0.99% y el de servicios de telecomunicaciones con -0.84%.

El Dow Jones creció 186.55 puntos o 0.94% el viernes para cerrar la semana sobre la marca de los 20,000 en los 20,071.46. En la semana, el índice cayó un 0.13%. En lo que va de año, el Dow Jones avanza 1.54%.

El S&P 500 cerró el viernes con un incremento de 16.57 puntos o +0.73% hasta los 2,297.42; apenas 0.12% positivo en la semana. El NASDAQ subió 30.57 puntos, o 0.54%, el viernes hasta los 5,666.77; apenas 0.11% positivo en la semana.

Plan Trumpshall ¿Efecto Trump en bolsas?

Después de una semana en la que el Dow Jones perdió el nivel de los 20,000, el Presidente Donald Trump se enfrentaba a su primera pérdida semanal en la bolsa con apenas 15 días en la Casa Blanca. Un golpe negativo en su necesidad de arrojar siempre noticias positivas y grandilocuentes.

¿Se podría pensar que la orden ejecutiva de derogar la Dodd-Frank han sido fuegos pirotécnicos?

Si. Se podría pensar que el presidente tenía este As bajo la manga para evitar un cierre de semana negativo y cimentar un crecimiento la próxima semana. Además, el dato de empleo le ha ayudado y sus planes de inversión al mejor estilo del plan Marshall para Estados Unidos han generado apetito en las empresas de maquinarias e infraestructuras.

De todo y para todos: Quitar la Dodd-Frank para las financieras; Anuncios de reconstrucción del país para las empresas de industria e infraestructuras; y la reactivación de los oleoductos de Dakota y Keystone para las de energías.

Por otro lado, no tan buenas noticias para las empresas tecnológicas con la incertidumbre por su política migratoria que afecta su captación de talento; las de servicios de salud con sus declaraciones en contra de los costos de medicamentos y la inexistencia de un plan para reemplazar el Obamacare; y finalmente la ausencia de referencias para el real estate.

Bueno, malas noticias como tal no, simplemente gritos que hacen temblar los sectores, sin acciones aún, pero con régimen de terror.

Por otro lado, el dólar de momento… da tumbos.

 

*Foto: NYSE por Brian Glanz

Sin comentarios

Popular