Edificio Reserva Federal en Washington - Biblioteca Publica de Boston

Texto en español discurso de Janet Yellen sobre decisión de Reserva Federal de subir tipos de interés

Transcripción de la Conferencia de Prensa de la Presidenta Janet Yellen. Comentarios de apertura 15 de marzo de 2017

La presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen durante su discurso del 15 de marzo

La presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen durante su discurso del 15 de marzo

PRESIDENTA YELLEN: Buenas tardes. Hoy, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) decidió elevar el rango objetivo de la tasa de tipos de interés de la Reserva Federal en 1/4 de punto porcentual, llevándolo a 3/4 – 1 por ciento. Nuestra decisión de hacer otra reducción gradual en la política acomodativa refleja el continuo progreso de la economía hacia los objetivos de estabilidad de precios y empleo que es nuestro mandato por ley. Durante algún tiempo el Comité ha juzgado que, si las condiciones económicas evolucionan como se anticipan, los aumentos graduales en la tasa de interés de la Fed probablemente serían apropiados para lograr y mantener nuestros objetivos. La decisión de hoy está en consonancia con esa opinión y no representa una reevaluación de las perspectivas económicas ni del curso adecuado para la política monetaria. Voy a hablar más acerca de la política monetaria en breve, pero primero voy a revisar la evolución económica reciente y las perspectivas.

La economía continúa expandiéndose a un ritmo moderado. Las sólidas ganancias de ingresos y los niveles relativamente altos del sentimiento de los consumidores y la riqueza han apoyado el crecimiento del gasto de los hogares. La inversión empresarial, que fue suave durante gran parte del año pasado, se ha afianzado algo, y la confianza empresarial está en niveles favorables. En general, seguimos esperando que la economía se expanda a un ritmo moderado en los próximos años.

Las ganancias de empleo promediaron alrededor de 200,000 por mes durante los últimos tres meses, manteniendo el sólido ritmo que hemos visto durante el año pasado. La tasa de desempleo fue de 4,7 por ciento en febrero, cerca de su reciente mínimo. Las medidas más amplias de la subutilización del mercado de trabajo también siguen siendo bajas. La participación en la fuerza de trabajo ha cambiado poco, en general, durante unos tres años. Dada la tendencia subyacente al descenso de la participación derivada en gran medida del envejecimiento de la población de los Estados Unidos, una tasa de participación relativamente estable es un signo adicional de la mejora de las condiciones en el mercado de trabajo. Mirando hacia el futuro, esperamos que las condiciones de trabajo se fortalezcan un poco más.

En cuanto a la inflación, el cambio el índice de precios de los gastos de consumo personal en los últimos 12 meses aumentó a casi al 2 por ciento en enero, frente a menos del 1 por ciento del verano pasado. Ese aumento se debió en gran parte a los precios de la energía, que han aumentado recientemente tras descensos anteriores. La inflación subyacente -que excluye la volatilidad de los precios de la energía y los alimentos y tiende a ser un mejor indicador de la inflación futura- ha cambiado poco en los últimos meses en torno al 1-3/4%. Esperamos que la inflación subyacente suba y que la inflación general se estabilice alrededor del 2 por ciento durante los próximos dos años, de acuerdo con nuestro objetivo a más largo plazo.

Permítaseme pasar ahora a las proyecciones económicas presentadas para esta reunión por los participantes del Comité. Como siempre, los participantes condicionaron sus proyecciones a sus propias visiones individuales de una política monetaria apropiada, que a su vez dependen de la evaluación de cada participante de los muchos factores que configuran la perspectiva. La proyección mediana para el crecimiento del producto interno bruto ajustado a la inflación es del 2,1 por ciento este año y el siguiente, y disminuirá a 1,9 por ciento en 2019, ligeramente por encima del estimado de su ritmo a largo plazo. La proyección media de la tasa de desempleo se sitúa en el 4,5 por ciento en el cuarto trimestre de este año y se mantiene en ese nivel durante los próximos dos años, modestamente por debajo de la estimación media de su tasa normal a largo plazo. Por último, la proyección de la inflación media es de 1,9 por ciento este año y se eleva al 2 por ciento en 2018 y 2019. Estas proyecciones económicas han cambiado muy poco con respecto a las registradas en diciembre.

Volviendo a la política monetaria, el Comité juzgó que un modesto aumento de los tipos de interés de la Reserva Federal es apropiado a la luz del sólido progreso de la economía hacia nuestros objetivos de empleo máximo y estabilidad de precios. Incluso después de este aumento, la política monetaria sigue siendo acomodativa, lo que apoya un mayor fortalecimiento en el mercado de trabajo y un retorno sostenido a una inflación del 2 por ciento. La decisión de hoy también refleja nuestra opinión de que esperar demasiado tiempo para reducir un poco el alojamiento podría potencialmente obligarnos a subir las tasas rápidamente en el futuro, lo que a su vez podría arriesgarse a interrumpir los mercados financieros y empujar a la economía a una recesión.

Seguimos esperando que la fortaleza de la economía justifique aumentos graduales en los tipos de interés para alcanzar y mantener nuestros objetivos. Esto se basa en nuestra opinión de que la tasa neutra de los tipos de interés nominales -es decir, la tasa de interés que no es ni expansiva ni contractiva y mantiene la economía funcionando a la par- es actualmente bastante baja según los estándares históricos. Eso significa que la tasa de fondos federales no tiene que subir tanto como para llegar a una política neutral. También esperamos que el nivel neutral de los tipos de interés aumente un poco con el tiempo, lo que significa que los aumentos adicionales graduales de las tasas probablemente sean apropiados durante los próximos años para sostener la expansión económica. Aun así, el Comité sigue anticipando que el nivel neutral a más largo plazo de los tipos de interés sigue siendo probable que se mantenga por debajo de los niveles prevalecientes en décadas anteriores.

Esta visión es consistente con las proyecciones de los participantes sobre una política monetaria apropiada. La proyección media para la tasa de los fondos federales es de 1,4 por ciento al final de este año, de 2,1 por ciento al final del próximo año y de 3 por ciento a fines de 2019, en línea con su valor estimado a más largo plazo. En comparación con las proyecciones hechas en diciembre, la trayectoria mediana para la tasa de los fondos federales se mantiene esencialmente sin cambios.

Como siempre, las perspectivas económicas son altamente inciertas, y los participantes ajustarán sus evaluaciones de la trayectoria adecuada para la tasa de fondos federales en respuesta a cambios en sus perspectivas económicas y puntos de vista de los riesgos a sus perspectivas. Los cambios en las políticas económicas, incluidas las políticas fiscales y otras, podrían afectar potencialmente las perspectivas económicas. Por supuesto, todavía es demasiado pronto para saber cómo se desarrollarán estas políticas. Además, la política fiscal es sólo uno de los muchos factores que pueden influir en las perspectivas. Al tomar nuestras decisiones, continuaremos -como siempre- evaluando las condiciones económicas relativas a nuestro doble mandato. Como he señalado anteriormente, la política no está en un curso preestablecido.

Por último, continuaremos reinvirtiendo los ingresos procedentes del vencimiento de los títulos del Tesoro y los pagos de principal de la deuda de agencias y de los valores respaldados por hipotecas. Esta política, al mantener las tenencias de valores del Comité a más largo plazo en niveles considerables, ha ayudado a mantener condiciones financieras acomodativas. Como cuestión de planificación prudente, discutimos en esta reunión una serie de cuestiones relacionadas con un eventual cambio en nuestra política de reinversión. No tomamos ninguna decisión y continuaremos nuestra discusión en las reuniones subsiguientes. De acuerdo con el principio de que el proceso de normalización de nuestro balance será gradual y predecible, proporcionaremos más información sobre nuestros planes a medida que estén disponibles.

Gracias. Estaré encantado de responder a sus preguntas.

 

*Foto: Federal Reserve Building, Washington, D. C. por Boston Public Library

Un comentario
  • USD/COP: Peso Colombiano sube frente al Dólar después que la Reserva Federal sube tipos
    15 marzo 2017 at 9:07 pm -

    […] Texto en español discurso de Janet Yellen sobre decisión de Reserva Federal de subir tipos de inte… […]

  • Popular