Las acciones de los bancos operan al alza durante la sesión del jueves después de que todos los 34 bancos sometidos a las pruebas de estrés bancario han obtenido aprobaciones a sus planes de distribución de ganancias.
Así, los bancos podrán repartir más dinero entre sus accionistas, con lo que el mercado puede esperar que las acciones de las instituciones financieras crezcan considerablemente en los próximos días.
Es la primera vez en 7 años que la Reserva Federal aprueba todos los bancos al mismo tiempo. Un ejemplo del efecto de las aprobaciones es el plan de Bank of America de incrementar sus dividendos en un 60%.
JP Morgan, Wells Fargo, Morgan Stanley, Bank of America, Citigroup están operando al alza. Inclusive, el europeo Banco de Santander avanza un 1% en el día.
Un efecto colateral del buen comportamiento de los bancos es el animo y razones que esta medida da a los promotores de una relajación de la regulación Dodd-frank.
CCAR tabla decisión Reserva Federal estrés test
La economía de Estados Unidos se ha comportado mejor de lo esperado con un incremento en su producto interno bruto analizado de 1,4%, mejor que el publicado previamente de 1,2%. Sin embargo, el T1 ha sido peor que el periodo anterior.
El PIB ha sido impulsado por el incremento en el gasto del consumidor. El gasto del consumidor real creció 1,1% en el primer trimestre de 2017, así el doble del 0,6% esperado por el mercado.
EEUU PIB gráfico histórico a T1 2017
Los subsidios por desempleo fueron de 244 mil peticiones iniciales en la semana del 23 de junio, 4 mil más de lo esperado y un incremento de 2 mil respecto a la semana anterior.
Las peticiones continuadas aumentaron hasta las 1.980.000, en contra del descenso hasta las 1.940.000 esperado por el mercado.
Los principales índices de la bolsa de valores de Estados Unidos apuntan a un día mixto con el sector financiero impulsando al alza, pero el tecnológico lastrando el crecimiento. El mercado está aun preocupado por la ola de ataques a la ciber seguridad.
El Bovespa creció 0,49% la jornada del miércoles, la Bolsa de Valores de México subió 0,56%, el MERVAL de Argentina aumentó 0,79% y el IGBC de Colombia dio un salto de 0,80% el miércoles.
Por otro lado, el IPSA 40 de Chile cayó 0,26% y el Índice General de Lima en Perú descendió 0,38%.
En América latina, la bolsa de valores de mejor comportamiento en el último año ha sido el Merval argentino con un crecimiento del 51%, seguida de lejos por el Bovespa cae Brasil con una subida de 21% y el IPSA 40 de Chile con el 20%.
[…] ¿Qué saber? Acciones de bancos impulsas bolsas al alza, pero no es suficiente […]