Las perspectivas para el PIB de Brasil son pesimistas según el Fondo Monetario Internacional FMI después que publicará sus perspectivas de crecimiento mundiales y revisará a la baja en más de 1.3 puntos el crecimiento del gigante suramericano.
Según el FMI, la economía se contraerá 1.0% en 2015 para luego recuperar ese porcentaje en 2016. Las expectativas son alarmantes dado el ritmo de descenso en las previsiones ya que el FMI esperaba un crecimiento del PIB de Brasil en 2015 del 1.4% en octubre, para después bajarlas a un PIB del 0.3% en enero y ahora reportar recesión en 2015 con un descenso del 1.0%.
Las principales causas son el impacto del bajo precio en materias primas y la apatía de la inversión extranjera y la demanda local después del caso de corrupción de Petrobras.
En términos de la región, el FMI reporta que América Latina sigue perdiendo impulso económico y prevé un ‘pronostico apagado’ para 2015, lo que supone el quinto año de reducción de crecimiento económico. Igualmente, el bajo precio de las materias primas así como el impacto negativo de economías como Brasil, Venezuela y Argentina golpean la región.
Chart de crecimiento PIB de Brasil desde 2000 y perspectivas hasta 2020. Fuente FMI
Tabla de proyecciones del FMI para 2015 y 2016
* Foto: Brasil, Mostra tua cara! por Jônatas Cunha