El peso colombiano se ha desplomado un 60% en el último año, acumulando una caída del 30% desde enero hasta septiembre. ¿Qué ha pasado? Cuales son las expectativas de los expertos para el peso colombiano hasta final de año? Se mantendrá sobre los $3,000 pesos?
Como explicamos en un artículo reciente, el dólar está subiendo frente a casi todos sus competidores desde hace unos meses. El descenso de los precios de materias primas, la desaceleración china y, sobretodo, las intenciones de la Reserva Federal de Estados Unidos han hecho que los inversores estén hambrientos de dólar.
—–
Vea el informe: ¿Por qué sube tanto el Dólar? ¿Qué moneda cae más en América latina?
Sin embargo, el peso colombiano es una de las monedas que más ha caído en la región de América latina y en el mundo. Con un descenso del 60% en el último año, sólo Brasil le supera con un desplome del 70%. Aunque todos sabemos que Brasil está enfrentando problemas mucho más serios de lo que ahora mismo pasa en Colombia.
El Peso colombiano está cayendo por tres aspectos fundamentales: El precio del petróleo, la desaceleración de China y la fortaleza del dólar.
Así como el dólar canadiense está enlazado fuertemente al petróleo, el dólar australiano al oro y el peso chileno al cobre, el peso colombiano es una commodity currency enlazada al petróleo. Y eso se nota.
El petróleo significa el 3.8% del PIB colombiano, lo que supone un 22.5% de los ingresos del gobierno colombiano. Con lo que la capacidad de maniobra del Palacio de Nariño es limitada dado que no tiene el mismo dinero que tenía hace un año, ni hace 5 o 10 años.
Con un menor precio del petróleo, el gobierno tendrá menos dinero con lo que reducirá sus niveles de inversión en el país y así los fundamentales del país caerán y con ellos el peso colombiano. Según el Bank of America, el barril de petróleo a $58 dólares genera una caída de la participación del petróleo en el PIB colombiano hasta el 2.5%, con un petróleo en $40 dólares, el petróleo sólo representaría el 1.1% del PIB.
En este contexto, recordemos que el barril de petróleo cayó cerca de $70 dolares desde máximos de julio pasado en $108 hasta el mínimo de seis años en $37.70 registrado el 24 de agosto. Ahora el barril de petróleo de Estados Unidos se mueve en torno a $45 dólares por barril.
Correlación inversa Peso Colombiano USDCOP vs Petróleo Estados Unidos WTI
China es el segundo socio comercial de Colombia con incrementos de exportaciones en los últimos tres años. Aunque la balanza comercial con china es negativa, Colombia exportó $5.755 millones de dolares a China en 2014.
Con la desaceleración China, las exportaciones colombianas se resienten y además pone en entredicho las inversiones ofrecidas por el gobierno chino en latinoamérica por valor de $250.000 millones de pesos. Esto significa una ralentización en el intercambio comercial de la región.
Además, la desaceleración china afecta la demanda de petróleo mundial y como bien se explicó anteriormente, esto afecta fuertemente el comportamiento de la economía colombiana, con lo q a menor crecimiento los inversores están más reacios a comprar pesos colombianos.
El plan de la Reserva Federal de subir tipos de interés este año es lo que principalmente ha llevado a la gran escalada en el precio del dólar frente al peso colombiano.
Como ya se explicó en un artículo reciente, los inversores están especulando con una subida de tipos durante 2015. Desde octubre del año pasado comenzaron los rumores y dado que la mayoría de expertos señalaban esa posible subida de tipos a partir del segundo trimestre de 2015, el Dólar se disparó a partir de marzo.
Además de los tres factores principales citados anteriormente, el movimiento natural de descenso del peso colombiano ha sido maximizado por la crisis con Venezuela y la presión al alza de los precios de importación.
La escalada dialéctico-bélica en la que están enfrascados Venezuela y Colombia han hecho que los inversores quieran asegurar su dinero y han vendido el peso frente a otras divisas para reducir el riesgo de un conflicto mayor. Es altamente improbable que el conflicto entre Colombia y Venezuela pase a las armas, pero en todo caso es un riesgo. Y como bien sabe, en el mundo financiero el inversor siempre quiere reducir riesgos. Así, la persona que dudaba entre cambiar sus pesos por dolares hace unos meses, ahora los está cambiando lo que pasa en la frontera colombo-venezolana.
Por otro lado, la caída del peso colombiano hace que las materias primas que importa Colombia sean más caras. El mercado internacional se mueve mayormente en dolares, pero también Colombia intercambia productos con sus vecinos en sudamérica y con sus socios en todo el mundo. Recordemos que el peso colombiano no sólo ha bajado contra el dólar, sino también contra el euro, el yen japonés, el yuan chino y contra algunas de las monedas de latinoamérica.
Si vives en un país vecino de Colombia y ves que el peso colombiano está cayendo; querrás vender tus pesos para que tu dinero no se deprecie más.
Gráfico diario Peso Colombiano vs Dóla Estados Unidos USDCOP
El dólar seguirá subiendo no sólo en Colombia sino en toda la región según los expertos consultados por Kuzamba. Aunque el USD/COP lleva tres días consecutivos cayendo, es poco probable que caiga por debajo del nivel de los 3,000 pesos por dólar.
Después de subir 912 pesos, un 39%, en los últimos 4 meses desde mayo hasta alcanzar un máximo histórico de $3.261 el 27 de agosto, el USDCOP comenzó una fase de consolidación que ha llevado al par a moverse en torno al $3.050 pesos justo sobre los $3.000.
La leve caída es natural dado que la subida fue muy violenta, especialmente después de romper la barrera de $2.700, máximo alcanzado en marzo, y después la de 2.975, máximo de febrero de 2003, donde seguramente muchos stops loss saltaron y alimentaron el movimiento al alza.
Ahora se espera una consolidación en torno a los $3.000 pesos por dólar para después atacar nuevos máximos históricos cuando la Reserva Federal suba tipos de interés y luego situarse en torno a los $3.500 en 2016.
BBH Global Currency Strategy Team:
Las monedas de países emergentes siguen bajo presión de venta ya que el proceso de normalización de la Fed vuelve a entrar en foco. Entre la Reserva Federal y los bajos precios de las materias primas, los países emergentes tendrán problemas para lograr fortaleza. Esperamos que el USDBRL, USDCOP y el USDCLP hagan nuevos máximos cada vez que los mercados latinoamericanos de monedas operen.
ScotiaBank Team:
El peso colombiano fue, por mucho, la moneda más volátil en latinoamérica el mes pasado (la volatilidad histórica del 25%, frente a BRL 17%, MXN 12%, CLP 11%, PEN 8%), impulsado por el comportamiento impredecible de los precios del petróleo. Para agravar el problema de los fuertes vínculos del petróleo con la economía colombiana está su elevado déficit por cuenta corriente, que se espera que llegue a -5,6% del PIB en 2015. Estos dos factores hacen el peso colombiano COP vulnerable a una continua desaceleración china.
Bank of America Merryll Lynch
El descenso de los precios del petróleo observado en el último mes hace un ajuste aún más difícil. El gobierno colombiano deriva el 3,8% del PIB (22,5% de sus ingresos) a partir del petróleo. Nuestro pronóstico actual de un petróleo en torno al $58 dólares el barril genera una caída de la participación del petróleo en el PIB colombiano hasta 2.5%, con un petróleo en $40 dólares, el petróleo sólo representaría el 1.1% del PIB.
Foto ¡Oh gloria inmarcesible! ¡Oh júbilo inmortal! por Luz Adriana Villa