El presidente argentino Mauricio Macri parecía dirigido hacia una carrera como empresario, ascendiendo bajo la tutela de su padre, el magnate de origen italiano Francisco Macri. Sin embargo, unos policías federales lo secuestraron en 1991 pidiendo un rescate, lo que supuso un punto de inflexión que le llevó a la política. [Los papeles de Panamá]
Mauricio Macri, presidente de Boca Juniors entre 1995 y 2007, congresista de Argentina por la ciudad de Buenos Aires entre 2005 y 2007, Alcalde de Buenos Aires entre 2007 y 2015 y actual presidente de Argentina desde el 10 de diciembre de 2015 ha sido relacionado por los papeles de Panamá con una empresa offshore en Bahamas que sería una tapadera para evadir impuestos.
Según los papeles de Panamá, “Tanto Macri, como su padre Francisco y su hermano Mariano eran administradores de Fleg Trading Ltd, constituida en Bahamas en 1998 y disuelta en enero de 2009.” Es decir, que mientras fue presidente del Boca Juniors, diputado por Buenos Aires y al inicio de su alcaldía en la capital Argentina, Macri habría estado relacionado con esta empresa.
Los papeles de Panamá afirman que “siendo alcalde de Buenos Aires, Macri no dio a conocer su vinculación con Fleg Trading en sus declaraciones patrimoniales de 2007 y 2008.”
Ivan Pavlovsky, portavoz oficial de Mauricio Macri, afirmó que el presidente Macri no declaró la empresa como un activo porque no tenía participación de capital en ella.
Según Pavlovsky, Fleg Trading Ltd., era utilizada para vehicular participaciones en Brasil, y guardaba relación con el grupo empresarial de su familia. «Es por esta razón que Mauricio Macri hizo de vez en cuando de administrador”.
Finalmente, el fiscal número 6 en lo criminal y correccional federal de Argentina Federico Delgado pidió al juez federal Sebastián Casannello que abra una causa sobre el papel que tuvo Macri en Kagemusha SA y Fleg Tradin LTD. “Macri omitió con intención maliciosa su participación en las empresas,” afirmó el fiscal.
Por otro lado, cabe anotar que Néstor Grindetti, ministro de hacienda de la ciudad de Buenos Aires bajo la alcaldía de Macri y trabajador por más de 25 años de la familia Macri, también está involucrado en los papeles de Panamá.
Grindetti, actual alcalde de Lanús, tuvo entre julio de 2010 y junio de 2013 “un poder legal sobre Mercier International SA, constituida en Panamá en 2010, para gestionar fondos de la compañía depositados en el banco privado suizo Clariden Leu Limited,” según los datos de Mossack Fonseca, fuente de los papeles de Panamá.
Según el ICIJ, ‘Grindetti ha dicho que no haría comentarios ya que se está enfrentando a «un gran desafío político» y no “tiene tiempo para responder’.”
Foto: Mauricio Macri en TN en el programa Código Polìtico.