COP, CLP, BRL, USD, EUR, SGD, CNY, JPY

¿Por qué sube tanto el Dólar? ¿Qué moneda cae más en América latina?

Se ha hablado mucho del desplome de las monedas latinoamericanas en el último año. Especialmente del Peso colombiano y del Real brasileño con un gran debate en su país, pero también de las caídas del Peso mexicano, el Nuevo Sol Peruano y el drama del Peso argentino.

Últimamente se habla que el peso colombiano es la moneda que más ha caído frente al dólar, pero… ¿es cierto? También se especula por las razones del descenso del Real brasileño, del peso chileno y mexicano y del comportamiento del dólar azul, negro y hasta el rosa en argentina. Pero… ¿por qué caen?

¿Por qué caen las monedas de América del Sur?

Hay tres factores principalmente:

  1. El precio de las materias primas
  2. La posible decisión de la Reserva Federal de subir tipos en Estados Unidos.
  3. La desaceleración de la economía China.

Sí, ya sé que nos gustaría reafirmar nuestra idea de que los gobiernos en latinoamérica son incapaces; sin embargo, la realidad es que en estos tiempos de economía global un estornudo en cualquier parte del mundo nos afecta. Es lo que llamamos el efecto mariposa en economía. Así, ni los gobiernos de ahora son tan malos en materia económica, ni los de hace 5 o 10 años eran tan buenos.

Tenemos entonces un cocktail explosivo para monedas. Tratemos de explicar de una forma sencilla por qué caen las monedas de latinoamérica.

El precio de materias primas

Los precios de las materias primas crecieron fuertemente en los últimos quince años. El mundo estaba en auge y todas las grandes economías mundiales necesitaban materiales con los que trabajar. Se necesitaban más carros, más energía, más casas y más papel por decir algo. Así, a mayor demanda, aumento del precio de materias primas. Una lluvia de dinero cayó sobre las economías emergentes.

Llegó el 2007 y la economía hizo crack. Cayeron la demanda global, excepto en los países del BRIC (Brazil, Russia, India y China) que potenciaron la industria nacional. Bajo el liderazgo de China, la demanda por materias primas se mantuvo decentemente alta con lo que el dinero seguía llegando a nuestras economías.

La caída del Dólar

Ese mismo año Estados Unidos vivió la peor crisis económica en más de 100 años y la Reserva Federal empezó una política expansiva de bajos tipos de interés e inyección de dinero y compra de bonos ‘sucios’ a gran escala en la economía. La Fed se convirtió en el gran prestamista no sólo de los bancos estadounidenses, sino también de los bancos internacionales incluyendo los problemáticos bancos europeos. Así, el mundo se inundó de dolares con lo que con cada dólar puesto en circulación (electrónica o en papel) el billete verde perdía valor. Así el dólar empezó a caer frente a sus competidores.

En torno a 2013, Estados Unidos empezó su recuperación pero la Fed continuó con su política expansiva hasta que a principios de 2014 inició lo que en inglés se llamó como ‘Tapering’ que no es otra cosa de ir disminuyendo la compra de bonos o la inyección de dinero hasta que el 29 de octubre de 2014 finalizó este proceso. Para hacernos una idea, durante esta medida, la Reserva Federal compró activos por $4.500.000.000.000.

El Dólar vuelve

Después de octubre de 2014, el mercado ha especulado cada mes sobre la fecha en el que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá sus tipos de interés desde el actual 0.0 – 0.25%. Un incremento de los tipos de interés haría crecer el apetito por el dólar ya que la moneda ofrecería mayor rentabilidad, con lo que los mercados de inversiones comenzaron en 2014 a comprar dolares frente a una posible subida de tipos de la Fed. Como la mayoría de expertos señalaban esa posible subida de tipos a partir del segundo trimestre de 2015, el Dólar se disparó a partir de marzo.

Monedas Amércia Latina vs Dólar

Peso Colombiano, Peso mexicano, Peso argentino, Real Brasileño, Nuevo Sol peruano, Peso chileno

¿La rica China?

Durante este año, y gran parte de 2014, los grandes expertos económicos han estado alertando sobre una posible desaceleración de la economía China. Permítanme hablarles un poco de la economía china:

Quien haya visitado China puede reconocer un país maravillosamente bonito pero alarmantemente pobre. Digamos que a pesar de que China es la segunda potencia mundial su ingreso per cápita es inferior al mexicano y chileno, es el mismo que Colombia y apenas superior al de Perú. Dicho esto, el gobierno chino no es famoso por su transparencia económica y siempre ha intentado mostrar las cosas mejor de lo que son, así que podemos imaginar que las cosas son peores de lo que los números aparentan. De hecho, cuando una persona visita China puede apreciar los mismos niveles de pobreza que hay en el país más pobre de sudamérica, además de una abismal desigualdad económica. Ricos con mucho dinero (pero mucho) y multitud de pobres con poco que comer.

Entonces, aunque el gobierno chino dice que el PIB interanual se mueve en torno al 7%, los expertos están afirmando que el PIB verdadero es de sólo el 3%. Además, varios fundamentales como el PMI manufacturero han empezado a mostrar señales de contracción económica. Así, el gran consumidor de materias primas mundial ha dejado de consumir, con lo que la demanda se ha resentido y ha presionado los precios a la baja. En este contexto es esperable que las monedas de los países productos se resienta.

Pib per cápita China, Colombia, Perú, Bolivia, México

Pib per cápita China, Colombia, Perú, Bolivia, México

Es el Peso colombiano el que más cae en América latina?

No. La moneda que más cae es el Real brasileño $BRL con una caída del 70% en un año. Después sí aparece el Peso colombiano $COP con un 60% de descenso desde septiembre pasado. El Peso mexicano ha caído 30%, mientras que el chileno desciende 18% y el argentino vale un 11% menos que el último año. El Nuevo Sol de Perú pierde 12%.

Para tener un poco de contexto, comparando con grandes economías productoras de materias primas, el dólar crece 30% frente al $ZAR de Sudáfrica, 26% frente al Dólar australiano $AUD y 22% frente a su vecino Dólar canadiense $CAD.

Cambios interanuales y acumulado de año de monedas materias primas:

  • USDBRL: +70.9% 1 año; +44.5% YTD (en el último año).
  • USDCOP: +61.41% 1 año; +31.18% YTD
  • USDMXN: +29.94% 1 año; +14.9% YTD
  • USDCLP: +18.04% 1 año; +14.4% YTD
  • USDPEN: +12.53% 1 año; +7.9% YTD
  • USDARS: +11.03% 1 año; 10.34% YTD
  • USDZAR: +29.6% 1 año; +19.9% YTD
  • AUDUSD: -26.3% 1 año; -15.51% YTD
  • NZDUSD: -24.6% 1 año; -19.41% YTD
  • USDCAD: +22.01% 1 año; +14.3% YTD

¿Entonces qué? Previsiones y conclusiones para monedas de América latina

Hablando de previsiones para el dólar, no esperen un descenso en la cotización del billete verde en el corto plazo. La Fed está a punto de subir tipos y lo hará de forma gradual y esto alimentará a los compradores de dolares. Con un tipo de interés en EEUU cercano al cero, el carry trade no era muy beneficioso para los que compraban dólar. Ahora bien, con cada subida de tipos, el inversor que tenga dolares ganará un poco más. Y todos pueden imaginar que este proceso hará que el apetito por el dólar aumente. Ergo, subirá más frente a nuestras monedas.

Con este artículo no explicamos si un país aprovechó mejor la época de vacas gordas o malgastó el dinero de la bonanza de las materias primas. Sólo tratamos de explicar el porqué caen las monedas de la América latina.

A la hora de evaluar ese aspecto, no debemos centrarnos si es más caro para nosotros comprar hoy un carro extranjero o un pantalón o un vestido de determinada marca importada o si podemos tener vacaciones en Miami. Por el contrario, debemos observar qué países redujeron con mayor eficacia la desigualdad de sus ciudadanos, qué países apostaron más por la educación, la innovación y la creatividad, y quiénes han invertido más en infraestructura con visión de futuro.

Y sobretodo: comprar productos nacionales cuyos precios no fluctúan con la volatilidad del mercado internacional.

Una vez entendida la forma en que nuestros países han utilizado ese dinero, podremos comprender si nuestras economías están preparadas para los tumultuosos días que se aproximan y tomar decisiones de inversión sólidas.  De esta forma, decidir si es bueno una inversión en el extranjero o mejor comprar ‘local’, o si es bueno cambiar mi dinero a dolares o mejor mantenerlo en la moneda de mi país. O tal vez apostar por la industria creativa local porque el país invirtió en infraestructuras ‘punto com.’

Otra cosa que deberíamos preguntarnos es por qué mientras todos los bancos centrales de las principales economías del planeta quieren, e intervienen, para hacer que sus monedas sean más baratas, en América del sur estamos preocupados porque las nuestras caen.

En próximos artículos comentaremos los factores que han influenciado en el descenso de algunas monedas, las implicaciones en términos de inflación, crecimiento económico y previsiones para los próximos meses.

 

Foto: Free Money Collection in Cash por epSos .de

3 Comentarios en este post
  • Chile Cobre: Preocupación por caída del cobre; Análisis peso chileno
    29 septiembre 2015 at 6:10 am -

    […] Vea el informe: ¿Por qué sube tanto el Dólar? ¿Qué moneda cae más en América latina? […]

  • Brasil es bono basura, lo dice S&P; ¿Ahora qué en bolsa y forex?
    14 septiembre 2015 at 8:00 pm -

    […] ★ ¿Por qué sube tanto el Dólar? ¿Qué moneda cae más en América latina? […]

  • ¿Qué pasa con el Peso colombiano? Previsión grandes bancos
    10 septiembre 2015 at 7:40 pm -

    […] ★ ¿Por qué sube tanto el Dólar? ¿Qué moneda cae más en América latina? […]

  • Popular