Independencia de Cataluña: ¿Principio del fin de gobiernos centrales?

Martin Armstrong, el famoso economista estadounidense ha dado su opinión sobre las elecciones catalanas y el proceso de independencia de Cataluña. Armstrong dice que el voto catalán es el comienzo del movimiento separatista alrededor del mundo.

Elecciones catalanas; independencia de Cataluña

Recordemos que pasó en Cataluña el pasado 27 de septiembre: El pueblo catalán salió a votar en una especie de elecciones plebiscitarias por partidos a favor y en contra de la independencia de Cataluña. El resultado fue una mayoría absoluta lograda por la alianza independentista ‘Junts Pel Si’ y el pequeño partido independentista CUP. Los dos ganaron 72 de los 135 escaños posibles.

Además, los partidos independentistas alcanzaron el 47.74% de los votos mientras que los partidos opuestos a la independencia catalana de España lograron el 41.68%. El otro gran partido en concurso CatSíqueesPot logró el 8.94%, sin embargo esta agrupación no se ha posicionado sobre una independencia. Aunque sí frente a la posibilidad de un referéndum.

Estos datos dan un claro mandato de la gente para la independencia y os partidos independentistas han afirmado que iniciarán el proceso de 18 meses camino de la independencia de Cataluña. Sin embargo, el gobierno central ha afirmado lo contrario: El movimiento independentista no tiene validez al no alcanzar el 50% + 1 de los votos.

Resultados elecciones al Parlament de Catalunya 2015

Resultados elecciones al Parlament de Catalunya 2015

Por qué? Martin Armstrong dice que es normal ya que los políticos no son diferente a los reyes, dictadores o emperadores: su principal función es mantenerse en el poder.

En inglés:

The Spanish central government in Madrid has pledged to block any unilateral independence moves in court. Why? Politicians are no different from kings, dictators, or emperors. This is not about what the people want; it is all about maintaining power. [more]

¿El fin de los gobiernos centrales?

Según Armstrong, el voto por la independencia de Cataluña es el principio del movimiento separatista alrededor del mundo. Explica que el gobierno central está muriendo como tal. La gente ha estado siempre luchando entre mayor centralidad o menor centralismo; sin embargo, una vez que un gobierno centralizado alcanzaba poder siempre expandía su alcance hasta consumir todo el poder disponible.

Ante este panorama, Armstrong dice que los impuestos centrales o federales pierden su carácter de necesidad ya que su influencia en las personas se difumina y que, por contra, se hacen más necesarios los impuestos locales donde los gobiernos regionales son más cercanos y eficaces para su pueblo.

En Inglés Martin Armstrong dice:

Why do we pay federal taxes? What is it really providing for the people? Taxes are necessary locally where governments cannot create money. The money created by government is not tied to anything tangible besides the collective capacity of the nation (GDP). Then, there is no need to tax nor borrow constantly with no intention of paying anything back. Interest rates are near zero and governments need rates at virtually zero or the cost of government will explode. As always, it is government against the people. [More]

Finalmente, Armstrong comenta que el voto de Cataluña es el comienzo de una tendencia, y que no es más que la caída de los gobiernos y el incremento de la demanda por cambios en la política en todo el mundo.

Conclusión: Cambios en el mundo?

El mundo está cambiando, si tu no cambias el mundo cambiará sin ti. Es una verdad de a puño. La sociedad está experimentando cambios generados a partir de la tecnología y de la concepción que tenemos como comunidad; sin embargo, los gobiernos y las regulaciones están ancladas en el pasado.

Hoy en día el pueblo está bien informado y conocemos no sólo lo que pasa al otro lado del mundo, sino también vivimos los sentimientos de otras personas y otros pueblos. Su dolor y su alegría.

Tenemos una globalidad nunca antes vista, pero los sentimientos se hacen locales. Necesitamos identificarnos, aveces no con nuestros vecinos pero con personas en lugares lejanos. Otras veces con nuestros vecinos, pero con sentimientos que hemos vistos en sitios remotos.

No nos conformamos con poco, exigimos más porque estamos más informados. Con lo que nuestras exigencias a los políticos aumenta. Tenemos una voz en la ciberesfera y la hacemos valer. Sabemos que el mundo es más de lo que nos cuentan los gurús.

Por eso queremos cambios. Y por eso se hace necesario gobiernos más cercanos. Si la forma de gobernar desde el centralismo ya sea una nación, una región o una ciudad no cambia, seguramente serán cambiadas.

¿Se acabarán las entidades supranacionales? No creo, pero serán reformuladas en el sentido que cada pueblo tendrá mayor voz. Unión desde la diversidad y respeto para las necesidades de los individuos. Una forma de gobierno más eficaz para las personas y que representen de verdad sus ideas, deseos y esperanzas.

 

Foto: Catalonia is not Spain de SBA73

Sin comentarios

Popular