El primer ministro griego, Alexis Tsipras, reafirmó el rechazo del gobierno griego al plan de rescate propuesto por la unión europea.
Tsipras firmó el domingo: «necesitamos una negociación con nuestros socios que no condene a la sociedad y economía griega a una recesión sin fin.»
El actual programa de préstamos terminara el 28 de febrero y un paquete de 7,2 billones de euros debe ser negociado. Actualmente, la deuda griega asciende a 320 billones de euros o 174% del PIB griego. Esto se une a la decisión del banco central europeo de no permitir que bancos griegos sigan utilizando bonos de deuda griega como colateral para nuevos préstamos.
Por otro lado, Tsipras recordó la deuda por los daños causados en la segunda guerra mundial perdonada a Alemania y afirmó que Grecia tiene «la obligación moral» de reclamarle ese dinero a Alemania.
«Nuestra obligación es reclamarle a Alemania la deuda originada por la ocupación y las reparaciones por la segunda guerra mundial.» Tsipras hizo estas declaraciones refiriéndose a los 4 años de ocupación alemana en Grecia y los pagos en tiempo de guerra que el Tercer Reich obligó a realizar al banco griego y que afectó fuertemente la economía del país heleno.
* Foto por de Sascha Kohlmann @ CC