Estados Unidos publicó su informe de empleo para febrero y reportó la creación de 235 mil nuevos puestos de trabajo para el segundo mes del año y el descenso de la tasa de desempleo hasta los 4.7%. El desempleo hispano cayó 3 puntos básicos hasta el 5.6% en Febrero, aunque aún casi un punto porcentual sobre la media.
En febrero, la tasa de participación continuó en 63% mientras que el ratio de población y ocupación se mantuvo en 60%.
Según el Bureau of Labor Statistics, “entre los principales grupos de trabajadores, la tasa de desempleo disminuyó para la comunidad de blancos al 4,1 por ciento en febrero, mientras que las tasas de desempleo para hombres adultos (4,3 por ciento), mujeres adultas (4,3 por ciento), adolescentes (15,0 por ciento), negros (8,1 por ciento), asiáticos (3,4 por ciento), y los hispanos (5,6 por ciento) mostraron poco o ningún cambio.”
Sin embargo, al observar los números estadísticos vemos que el desempleo hispano cayó hasta el 5.6% en febrero desde el 5.9% en enero. Febrero se sitúa como la tasa de desempleo más baja desde febrero de 2016.
La tasa de participación en los hispanos aumentó ligeramente desde los 66.1% en enero hasta los 66.5% en febrero.
Situación laboral de la población hispana o latina por sexo y edad – Desempleo Hispano Febrero
Cuando hablamos por sexo, la tasa de desempleo en hombre hispanos cayó desde 4.8% en enero hasta el 4.6% en febrero. La participación continuó en el 80.9%.
En población global, el desempleo en hombre en Estados Unidos se situó en 4.3% con una tasa de participación del 71.8%.
Hablando de mujeres, la tasa de desempleo en mujeres hispanas cayó fuertemente desde el 6.3% en enero hasta el 5.6% en febrero. La participación mejoró hasta el 59.4% en febrero desde 59.0% en enero; lo que señala una mejora orgánica en el mercado laboral para mujeres hispanas.
El total de mujeres de todos los colectivos en Estados Unidos tienen una tasa de desempleo del 4.3%. La participación en mujeres de EEUU está en 58.5% en febrero.
El desempleo entre jóvenes hispanos subió hasta el 17.9% en febrero desde el 16.7% en enero. La participación continúa muy baja con un 31.3% de la población joven hispana en el mercado laboral.
Para tener una referencia de la situación del mercado laboral para jóvenes hispanos, miremos la tasa de desempleo y participación del global de la población joven en Estados Unidos.
La tasa de desempleo de jóvenes entre 16 y 19 años es del 15%, casi 3 puntos porcentuales menos que la de jóvenes hispanos. la participación es del 35.3%; mientras que en jóvenes hispanos es del 31.3%.