La economía de Estados Unidos se ha comportado mejor de lo esperado con un incremento en su producto interno bruto analizado de 1,4%, mejor que el publicado previamente de 1,2%. Sin embargo, el T1 ha sido peor que el periodo anterior.
EEUU PIB gráfico histórico a T1 2017
El PIB ha sido impulsado por el incremento en el gasto del consumidor. El gasto del consumidor real creció 1,1% en el primer trimestre de 2017, así el doble del 0,6% esperado por el mercado.
Según el Bureau of Economic Analysis, el PIB estadounidense creció 1,4% en el primer trimestre de 2017; el índice de precios del PIB creció 1,9%, menos del 2,2% esperado por el mercado.
Los precios del gasto en consumo personal creció un 2,4%, en línea con lo esperado; mientras que el PCE subyacente subió 2,0%, ligeramente menos del 2,1% esperado.
Aunque las medidas económicas tomadas por Donald Trump aun no tienen un efecto tangible en la economía, se puede decir que el primer trimestre bajo el mandato del Presidente Trump se ha cerrado con un crecimiento mejor de lo esperado, pero notablemente inferior al último trimestre bajo el gobierno de Barack Obama.
El cuarto trimestre de 2016 se cerró con un crecimiento del 2,1%.