EURUSD – La historia viene a decir que justamente el día del reporte de empleo de Estados Unidos, el EURUSD está probando su mínimo de tres meses en 1.0830. Un soporte clave que puede abrir las puertas al 1.0530 e inclusive al mínimo de 12 años en 1.0460.
Día clave para el futuro del EURUSD; Ojo al 1.0830… 1.0460 ala vista
En los últimos días, el EURUSD se ha estado moviendo en un pequeño rango entre 1.0860 y 1.0900; es la calma antes de la tormenta. Y la tormenta es el informe de empleo de Estados Unidos y su afamadas nóminas no agrícolas.
El consenso del mercado espera que el empleo de Estados Unidos haya creado 180 mil nuevos puestos de trabajo en octubre; una cifra mejor que las 142 mil de septiembre, pero menor a la media del año de casi 200 mil.
Lea aquí el informe previo al reporte de empleo de Estados Unidos con previsiones de bancos
Un buen número de nóminas no agrícolas, y por supuesto un buen informe del empleo de octubre, abriría las puertas a las especulaciones que hablan de que la Reserva Federal subirá tipos de interés en su reunión de diciembre.
Qué el dólar será más caro. Básicamente, el billete verde pagará más al inversor que compre dólares porque su tipo de interés asociado ofrecerá mejor rendimiento. Lo que muchos llaman el carry trade frente al Euro, a la libra esterlina y al dólar australiano por ejemplo.
Asimismo, la reserva Federal confirmará su intención de normalización del mercado en Estados Unidos, mientras que en otras zonas como la Unión Europea el Banco Central Europeo está inmerso en un proceso de inyección de moneda en la economía.
Entonces, frente a un banco central que está retirando dólares del mercado y subiendo tipos de interés como la Reserva Federal, nos encontramos con otro que está inyectando euros a su economía. Esto da como resultado un dólar fuerte frente a un euro débil. O lo que es lo mismo, un EURUSD bajista.
Así que la tasa de cambio Euro contra Dólar se enfrenta a un día crucial dado el nivel que está probando, el mínimo de tres meses en 1.0830, y la coyuntura de un informe de empleo de Estados unidos que puede darle alas a los compradores de dólares.
Dicho esto, muchos bancos y analistas no están tan confiados de un buen número de empleo. Bancos como Goldman Sachs, JPMorgan, HSBC y Morgan Stanley esperan números por debajo de 180 mil.
Un número por debajo de lo esperado haría al EURUSD subir hasta el 1.1000 donde lo esperan los vendedores. Sin embargo el movimiento no tendría demasiado vuelo ya que oficiales de la reserva Federal han afirmado que un número de nóminas no agrícolas superior a 100 mil sería bueno para la economía… Ergo subida de tipos.
Cualquier número sobre 200 mil haría volar al dólar, romper el soporte de 1.0830 y probar el 1.0800. Debajo de este nivel le espera el 1.0550 justo antes del mínimo desde 2003 en 1.0460.
Ese sería el piso para el EURUSD? Habría que esperar que tan lejos llega la Reserva Federal; si sube tipos y que tono elige para su discurso.
De momento, Goldman Sachs prevé un EURUSD en 1.0200 en los próximos tres meses.
Foto: Águila de Juanedc