Una nueva crisis diplomática entre Colombia y Venezuela. Después de la deportación masiva de colombianos desde tierras venezolanas, dos aviones venezolanos entraron en espacio aéreo colombiano. El gobierno colombiano denunció la situación.
Desde que tenemos memoria, de tanto en tanto se escuchan algunos tambores de guerra entre Colombia y Venezuela. No es la primera vez que aviones venezolanos entran en espacio aéreo colombiano. Y tampoco será la primera vez que queda en nada después de algunas palabras altisonantes.
Sin embargo, aquí estamos frente a otra crisis diplomática entre Colombia y Venezuela. Creemos oportuno hacer una comparativa económica de países.
Indicadores económicos Colombia por el BID
Indicadores económicos Venezuela por el BID
Venezuela es una economía altamente dependiente del petróleo cuyo rubro representa aproximadamente el 98% de los ingresos de exportación, el 11% del PIB y el 40% de los ingresos del gobierno. Venezuela cerró 2014 con una contracción del 4% de su PIB, especialmente arrastrado por la caída de los precios del petróleo. Expertos esperan que el PIB caiga 7% en 2015 y que la inflación suba más allá del 100% junto a un déficit fiscal superior al 20% del PIB.
Por otro lado, Venezuela movió sus reservas internacionales desde el dólar hasta el oro en los últimos años. Cabe recordar que el oro bajó cerca de $800 dolares la onza desde los 1.900 en septiembre 2011 hasta los 1.100 actuales.
Es posible que Venezuela se vea abocada a una depreciación fuerte del Bolivar. Aunque, se descarta de momento la bancarrota como medida para rebalancear las cuentas.
La economía colombiana depende fuertemente de las exportaciones de energía y minería por lo que es altamente vulnerable a una caída de los precios de materias primas. Colombia es el cuarto mayor exportador de carbón del mundo y cuarto productor de petróleo de América Latina. Su PIB ha crecido en torno al 4% en los últimos 4 años. Se espera que el PIB desacelere hasta un crecimiento del 3.0% en 2015.
Su acceso al crédito internacional se benefició después de que las grandes firmas de calificación le otorgaron el grado de inversión a la deuda colombiana. Ayudando a su vez a la inversión extranjera en el país. Colombia ha firmado tratados de libre comercio con 12 países. Está negociando su entrada en la OECD.
Sin embargo, Colombia tiene carencias profundas en infraestructuras, desigualdad, seguridad y pobreza. En estos momentos, el gobierno de Santos se encuentra negociando una salida dialogada al conflicto armado interno que el país ha sufrido en los últimos 60 años. Expertos consideran que un acuerdo de paz añadiría entre 2 y 3 puntos porcentuales al PIB.
Siga leyendo: Tambores de guerra Colombia y Venezuela; comparemos economías. Parte 2.
* Foto: Mapa histórico de «Gran Colombia» (1824) por Douglas Fernandes