El Banco Central de Chile decidió mantener sin cambios la tasa de interés de política monetaria (TPM) en el 3% por cuarto mes consecutivo. Un anuncio en línea con lo esperado por el mercado.
El Banco Central informó que la inflación de enero sorprendió al alza y mostró un énfasis en el IPC subyacente. Según el informe, «en el escenario más probable, la inflación anual se mantendrá algunos meses por sobre el límite superior del rango de tolerancia.» El banco espera que la «inflación de mediano plazo permanecen en torno a 3%.»
Los precios al consumidor subieron un 0.1% en enero después de haber caído 0.4% en diciembre,. Pero preocupante es la inflación subyacente, que subió 0.6% en enero después de un incremento el 0.3% en diciembre.
Cabe recordar que la inflación subyacente trata los precios excluyendo las energías y los productos alimenticios sin elaborar. Entendiendo que estos son los últimos en verse afectados a circunstancias excepcionales.
Tomando esto, podríamos ver que la bajada de precios del petróleo podría estar afectando a la baja la inflación chilena, con lo que si se observa sólo la inflación subyacente, la economía chilena se podría enfrentar a un problema inflacionario en el medio plazo.
Si la inflación sigue sorprendiendo alza en el corto plazo, esto podría provocar una subida de tipos del banco central, y a su vez, un incremento en el valor del peso chileno respecto al dólar.
Las condiciones financieras internacionales para las economías emergentes no presentaron cambios apreciables. El dólar continuó fortaleciéndose. La tasa de desempleo se redujo y los salarios nominales mantuvieron su dinamismo. Las condiciones de financiamiento local reflejan el impacto del estímulo monetario. El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política
Las condiciones financieras internacionales para las economías emergentes no presentaron cambios apreciables. El dólar continuó fortaleciéndose.
La tasa de desempleo se redujo y los salarios nominales mantuvieron su dinamismo. Las condiciones de financiamiento local reflejan el impacto del estímulo monetario.
El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política
* Foto cortesía del Banco Central de Chile
[…] ★ Chile: Banco Central mantiene tipo de interés en 3%; preocupa la inflación […]