El Banco Central do Brasil decidió incrementar en 0,50 puntos porcentuales su tasa de interés de referencia Selic hasta el 12,75% desde el 12,25% mantenido hasta ahora.
El banco comentó en una nota de prensa que las autoridades tomaron de forma unánime la decisión después de revisar las perspectivas de inflación y el escenario macroeconómico actual en Brasil.
Según el banco, el comité de política monetaria Copom subió la tasa Selic «avaliando o cenário macroeconômico e as perspectivas para a inflação, o Copom decidiu, por unanimidade, elevar a taxa Selic em 0,50 p.p., para 12,75% a.a., sem viés.»
Las autoridades están buscando contener la inflación que registró un incremento del 1,24% en enero su mayor aumento mensual en 12 años. La inflación interanual se sitúa en el 7,14%, por encima del objetivo de precios del Banco Central do Brasil de 4,5%.
Brasil tiene una historia rica en hiperinflación con lo que el índice de precios ejerce especial influencia en la economía y política brasileña. Inclusive en algunos momentos más que la potenciación de la economía.
Desde 2013, el Copom ha incrementado en 13 ocasiones su tipo Selic, desde el 7,25% registrado cuando inició el ciclo de subidas de tipos hasta el 12,75% actual. source: tradingeconomics.com
Foto: Alexandre Antonio Tombini por Geraldo Magela/Agência Senado