La confianza del consumidor brasileño cayó en junio hasta los 82,3 desde los 84,2 del periodo anterior. Este es un resultado que va en contra de las expectativas de mejora del sentimiento hasta los 85,0, según ha informado el íntituto Getulio Vargas.
La confianza del consumidor en Brasil pudo verse afectada por la incertidumbre política que vive el gigante de sudamerica.
Según Viviane Seda Bittencourt, Coordinadora de la encuesta al consumidor, ”el empeoramiento de las expectativas en junio fue fuertemente influenciado por el aumento de la incertidumbre después de los eventos de mayo y de los riesgos de que éstos pudieran impactar negativamente la economía.”
El índice muestra un empeoramiento de las expectativas para la creación de empleo y para las finanzas familiares, lo que a su vez afecta la compra de bienes duraderos en los próximos meses.
Sin embargo, la confianza del consumidor se mantiene en niveles cercanos a los máximos de dos años.
Índice de Confianza del Consumidor en Brasil – Gráfico histórico
El índice de confianza del consumidor es una medida estadísticas que mide los sentimientos de los consumidores sobre las condiciones económicas actuales y futuras que están observando en su entorno.
El índicador es utilizado como un indicador de la salud general de la economía basado en uno de sus aspectos más importantes: el consumidor.