Pareciera que el “efecto Trump” y el rally en bolsa se está difuminando después de un par de días de descenso en los principales índices de la bolsa de Estados Unidos. Sin embargo, después de unas impresionantes ganancias de más del 5% en lo que va de año, es normal que se observe cierta consolidación.
En un reciente artículo para FXStreet titulado “A hasty Fed and the impact on equities”, Kathleen Brooks comentaba que la bolsa aún tiene mucho recorrido al alza y que las perspectivas de crecimiento en los Estados Unidos son muy altas.
“En mi humilde opinión las acciones aún tienen un camino por recorrer, después de que todas las tasas están subiendo desde una base históricamente baja, las perspectivas de crecimiento en los EE.UU. son muy altos, y los datos económicos mundiales son fuertes, el índice Citi Economic Surprise para las principales economías está cerca de su nivel más alto desde 2010. Esto todo me llena de confianza que los fundamentos ganarán el día, más bien que los naysayers preocupados por métricas de la valuación.”
Así, Brooks hace un caso de inversión basada en los datos macroeconómicos más allá del increíble crecimiento en algunas acciones y los llamados para un periodo de retroceso.
Gráfico diario NASDAD, Dow Jones, S&P 500 . Performance del efecto Trump
Por otro lado, como bien ha explicado Donald Trump en varios de sus discursos, en sus planes está la inversión a grande escala de las infraestructuras, así como la relajación en las políticas restrictivas en bancos e instituciones financieras y la inversión en defensa. Lo que significa en mayor facturación para empresas de construcción e insumos, subidas en bancos y aseguradoras, y nuevos proyectos para gigantes industriales y blue chips.
No en vano, desde que Donald Trump ganó las elecciones en noviembre, los principales índices del mercado han crecido en torno al 15%.
Así, los Caterpillar, John Deere, Bank of America, o General Electric pueden ser los principales beneficiados… pero no los únicos, en el efecto Trump.