Banco de Canadá sube tipos - Texto oficial integro en Español

Banco de Canadá sube tipos – Texto oficial integro en Español

El Banco de Canadá está elevando su objetivo de la tasa de interés a un día a 3/4 por ciento. La tasa de interés bancario es del 1% y la tasa de depósito es del 1/2%. Los datos recientes han reforzado la confianza del Banco en sus perspectivas de crecimiento por encima del potencial y la absorción del exceso de capacidad en la economía. El Banco reconoce la suavidad reciente en la inflación, pero juzga que esto es temporal. Reconociendo el desfase entre las medidas de política monetaria y la inflación futura, el Consejo de Administración considera apropiado elevar su objetivo de tasa a un día en este momento.

La economía mundial sigue fortaleciéndose y el crecimiento se está ampliando entre países y regiones. La economía estadounidense fue tibia en el primer trimestre de 2017, pero ahora está creciendo a un ritmo sólido, respaldado por un sólido mercado de trabajo y una mayor inversión. El crecimiento por encima del potencial se está generalizando en la zona del euro. Sin embargo, la elevada incertidumbre geopolítica sigue nublando las perspectivas mundiales, en particular para el comercio y la inversión. Mientras tanto, los precios mundiales del petróleo se han suavizado a medida que los mercados trabajan hacia un nuevo equilibrio entre la oferta y la demanda.

La economía de Canadá ha sido robusta, impulsada por el gasto de los hogares. Como resultado, se ha absorbido una cantidad significativa de holgura económica. Se prevé que el crecimiento muy fuerte del primer trimestre se moderará durante el resto del año, pero se mantendrá por encima del potencial. El crecimiento se está ampliando en todas las industrias y regiones y, por lo tanto, se vuelve más sostenible. Dado que el ajuste a la baja de los precios del petróleo está en gran medida completo, tanto los sectores de bienes y servicios se están expandiendo. Es probable que el gasto de los hogares continúe sólido en los próximos meses, apoyado por el aumento del empleo y los salarios, pero se espera que su ritmo se desacelere en el horizonte de proyección. Al mismo tiempo, las exportaciones deberían hacer una contribución creciente al crecimiento del PIB. La inversión de las empresas también debe aumentar el crecimiento, una opinión apoyada por la encuesta más reciente sobre las perspectivas de los negocios.

El Banco estima que el crecimiento real del PIB se moderará aún más durante el horizonte de proyección, desde 2,8 por ciento en 2017 a 2,0 por ciento en 2018 y 1,6 por ciento en 2019. La brecha de producción se cerrará alrededor de finales de 2017, antes de lo que el banco anticipó en su Informe de Política Monetaria de abril (MPR).

La inflación del IPC se ha moderado en los últimos meses y las tres mediciones de inflación subyacente del Banco se mantienen por debajo del 2%. Los factores detrás de la inflación suave parecen ser sobre todo temporales, incluyendo la competencia aumentada del precio de los alimentos, las rebajas de la electricidad en Ontario, y cambios en la tasación del automóvil. A medida que los efectos de estos movimientos de precios relativos se desvanecen y se absorbe el exceso de capacidad, el Banco espera que la inflación regrese a cerca del 2% a mediados de 2018. El Banco continuará analizando las fluctuaciones inflacionarias a corto plazo para determinar hasta qué punto Sigue siendo apropiado mirar a través de ellos.

El Consejo de Gobierno juzga que la perspectiva actual justifica hoy el retiro de parte del estímulo de la política monetaria en la economía. Los futuros ajustes a la meta para la tasa de interés a un día se guiarán por los datos entrantes, ya que informan la perspectiva de inflación del Banco, teniendo en cuenta la incertidumbre continua y las vulnerabilidades del sistema financiero.

Texto original en inglés aquí.

Un comentario
  • Banco de Canadá aumenta tipo de interés hasta el 0,75%, como esperado
    12 Julio 2017 at 10:28 am -

    […] Banco de Canadá sube tipos – Texto oficial integro en Español […]

  • Popular