Argentina no ha reducido su déficit de su balanza comercial, sino que todo lo contrario. Su balanza negativa con el mundo ha aumentado fuertemente desde los 139 millones de déficit registrados en Abril hasta los 642 millones de déficit de mayo.
Este resultado casi cuadruplica el déficit del mes anterior y está muy lejano del superávit de 100 millones de dólares esperado por el mercado.
Argentina acumula cinco meses de déficit comercial.
Según el INEGI, “Las exportaciones aumentaron 0,8% respecto al mismo mes del año anterior. El aumento fue de 44 millones de dólares. Los precios subieron 5,3% y las cantidades bajaron 4,2%.”
Por contra “El valor de las importaciones en mayo fue 24,0% superior al registrado en igual mes del año anterior. Aumentaron 1.171 millones de dólares. Los precios aumentaron 8,2% y las cantidades 14,5%.”
Argentina Balanza Comercial de Mayo y 5 primeros meses de 2017
La balanza comercial es la diferencia entre las exportaciones de un país y sus importaciones en un determinado período de tiempo. Si el país importa más de lo es exporta el resultado será un déficit en su economía, mientras que si exporta más de lo que importa, se dará un superávit de su comercio.
La balanza comercial es el componente más importante de la balanza de pagos del país.
El USDARS está operando en modo de retroceso desde el máximo de 16,46 registrado durante la sesión del miércoles. El dólar a peso argentino está cayendo por primer día desde el 14 de junio.
En estos momentos, el dólar se mueve en torno a los 16,13 frente al peso argentino.
Gráfico diario dólar a peso argentino – último año