Es bien sabido que en bolsa las expectativas son muy importantes, y también los detalles y la magnitud de las expectativas. Así que puede que tengas un buen trimestre, pero aún así caigas en la bolsa.
Este ha sido el caso de Goldman Sachs y de Bank of America que han publicado buenos resultados corporativos, pero como los inversores esperaban números magnificos han empezados a preocuparse.
Como bien afirma Gillian Tan de Bloomberg Gadfy, “las preocupaciones están justificadas, pero deben moderar al menos algunas de sus preocupaciones.”
¿Por qué caen Goldman Sachs y Bank of America si mejoraron expectativas?
En el caso de Bank of America, los accionistas están preocupados por la caída en las operaciones de trading y los ingresos por intereses netos que fueron menos de lo esperado, en parte por el descenso en los márgenes por prestamista.
Para Tan, este descenso es un resultado no tan grande y el inversor no debe obviar la situación de que el banco con sede en Charlotte en North Carolina, continuara siendo el beneficiario principal del aumento de las tasas.
“Después de todo, los ingresos netos por intereses llegaron a 11.000 millones de dólares. A pesar de que es menor que el consenso de los analistas de 11.300 millones de dólares, todavía marca una ganancia del 9% y es el segundo mejor trimestre para el banco desde 2011. Además, El CFO de Bank of America afirmó que esperan una mejora el próximo trimestre.”
En el caso de Goldman Sachs, los inversores reaccionaron ante la caída de la producción del trading en renta fija, así como las divisas y materias primas. Una fuerte caída del 40% que lo llevó al nivel de ganancias mas bajo desde 2008.
Goldman Sachs reportó también buenos resultados en sus operaciones de bolsa de valores y buenos números en consultoría, pero su negocio de commodities fue el peor de todos los tiempos.
Tan recuerda que Goldman siempre ha defendido su dedicación al trading y ha evitado hacer un descenso en ese negocio como han hecho otros bancos. Pero tras los últimos malos resultados, el banco debería plantearse seguir el camino marcado por bancos europeos y recientemente Morgan Stanley.
“Goldman ya ha afirmado que está revisando la dirección de su rama de materias primas, pero debería ampliar esta revisión a todo el negocio. Debe darse cuenta de que recortar no señalará una falta de compromiso con los clientes, cuya pausa en la actividad es parte del problema del banco en esta área. Un replanteamiento no tiene por qué significar un retroceso total.”