El pasado miércoles en una charla sobre emprendimiento y periodismo financiero en internet, hablaba con unos estudiantes sobre la salida a bolsa de Snap, la empresa de mensajería instantánea. Para ellos Snapchat sería un éxito en bolsa, yo tenía mis dudas.
Los estudiantes, todos millennials, veían un futuro brillante para la empresa de fotografía. Snap Inc ofrece muchas experiencias y posibilidades para el futuro incluyendo publicidad en las noticias y canales de información, pero también en el intercambio de publicidad; Sin embargo, para mí, había muchas dudas dado que Snap aún no ha madurado como empresa y tampoco ha encontrado su camino de desarrollo empresarial.
En un artículo de The Wall Street Journal, se comentaba que los millennials están comprando acciones de Snap porque les atrae la idea de Snapchat. Muchos de ellos hacen su primera inversión en bolsa. Son atraídos por la experiencia de Snapchat y por qué creen que Snapchat puede ser tan exitosa como Facebook o Netflix en bolsa. Sin embargo las dinámicas de Wallstreet son diferentes.
Para Jim Cramer, de TheStreet, Snap puede ser una historia diferente. Cramer comenta que la empresa tardará varios años en ser rentable y que su éxito hasta ahora ha sido moverse bien con los inversores institucionales, pero en cuanto a inversores independientes las dinámicas son diferentes.
Hoy Snap $SNAP ha cerrado 12% a la baja.
Gráfico hora de $SNAP Snapchat
Hagamos un poco de contexto histórico, la acción de Snapchat, o Snap Inc: $SNAP, fue ofertada en $17 dólares por acción, pero salió al mercado considerablemente arriba de ese precio el 2 de marzo en $24 por acción. El lunes abrió en $28.17 para caer 12.26% hasta cerrar en $23.77. Justo por debajo de su precio de debut pero aun arriba de su oferta inicial.
La caída del lunes está impulsada por las primeras calificaciones de la acción de Snapchat. $SNAP no ha obtenido ninguna calificación de compra, mientras que cinco han sido de vender y dos de mantener.
Para analistas en Neddham, Atlantic Equities, Pivotal Research, Nombra Instante y the MorningStar la acción se debe vender. Mientras que para Aegis y Susquehanna la acción se debe mantener. Ninguna firma recomienda comprar.
Needham comenta que el mercado de Snap es un 80% más pequeño que el de Facebook. Snap tiene un objetivo de ganancias de 3,300 millones para 2019, pero esto requiere el control del 14-16% del mercado de anuncios en móvil, complicado dado que la presencia de Snap en este mercado fue del 2% en 2016. Needham da un precio objetivo de $19-23 dólares por acción.
Por otro lado, Pivotal Research mantiene que la empresa tiene un futuro prometedor, pero que lamentablemente está sobrevalorada en estos momentos. Cramer afirmó que nadie puede saber cuánto vale ahora mismo Snap, pero si se debe tener en cuenta que su público es joven aun, y su mercado tardará un mínimo de 3 años en madurar.
Finalmente, Susquehanna afirma que Snapchat ofrece potencial alcista en el medio plazo. “Sospechamos que la compañía tiene algunas innovaciones bajo la manga que serán aplicadas pronto. Creemos que los números tienen un sentimiento alcista también. Susquehanna tiene un precio objetivo para $SNAP de $22.
* Foto: Snapchat de Adam Przezdziek