El gigante de las telecomunicaciones latinoamericano América Móvil $AMX ha caído en la bolsa hasta los $12.71 después de que el IFT de México haya ordenado dividir la infraestructura Telmex y Telnor en una empresa separada.
El ente regulador informó que hace el movimiento para generar un mayor equilibrio en la industria de telecomunicaciones en México. La empresa tiene 65 días para ejecutar esta orden. América Móvil anunció que apelará la decisión.
Carlos Slim, el dueño de América Móvil y uno de los hombres más ricos del mundo, no ha barajado la opción de vender la empresa que lo catapultó al éxito, más que nada porque no solucionaría el problema que el IFT quiere solventar, sino que cambiaría un monopolio por otro.
Por otro lado, la separación funcional le abriría nuevas posibilidades de negocio al tener una nueva empresa mas ágil y con menor presión laboral con la que afrontar el desafío de la fibra óptica local y la entrada al tan anhelado ingreso al negocio de televisión al que hasta ahora se le ha resistido por cuestión regulatoria.
Hasta ahora, Telmex no ha podido entrar al negocio de televisión paga en México por restricción regulatoria. La empresa de Carlos Slim debe abrir su red a terceros. recordemos que la nueva empresa será independiente, por lo que sería un ‘tercero’.
Según TheStreet, la acción de América Móvil se debe mantener dado que se mezclan buenos números con malos indicadores. Las ganancias de la empresa están descendiendo y el precio de la acción no se ha comportado bien.
Ford Equity recomienda vender la acción de América Móvil ya que los analistas proyectan que la acción $AMX se comportará peor que el índice de referencia en los próximos 6-12 meses. Para Ford Equity, las ganancias son neutrales, pero la valuación relativa es negativa y el movimiento del precio de la acción es muy negativo.
Gráfico diario América Móvil $AMX – Últimos 12-meses
América Móvil cerró el jueves 9 de marzo en 12.69, 5.34% negativo en el día y perdiendo casi la totalidad de ganancias de 2017. Ahora se sitúa 0.88% positivo en el año.
La acción $AMX ha sido rechazada varias veces por el nivel de los $13.50 y ahora está probando el $12.50, que hace parte del soporte dinámico que viene del 11 de noviembre en $11.00 y el 2 de febrero en torno a los $12.00.
las condiciones técnicas de la acción $AMX de América Móvil se están deteriorando y mostrando que el apetito por la empresa está descendiendo. Tenga en cuenta que el cierre por debajo de 13.75 ha confirmado que el cambio de la tendencia a la baja ha sido confirmado. Momentum está cayendo, aunque el MACD es aún neutral.
* Foto: Telmex en Comala por Paloma Zuñiga Rubio