La historia de algunas compañías están llenas de claros oscuros y Bayer es un ejemplo de ello. La empresa de la Aspirina, también desarrolló y comercializó en su momento Heroína, implementó el gas mostaza y otros elementos de guerra química durante la primera y segunda guerra mundiales.
Por otro lado, creó el Fenobarbital, el más antiguo y más usado fármaco anticonvulsivo, que aun hoy en día se mantiene en la lista de medicamentos esenciales de la organización mundial de la salud.
Recientemente, Bayer llegó a un acuerdo para la adquisición de la polémica Monsanto por cerca de $60 mil millones de dólares, una faraónica transacción que tendrá que ser aprobada por los entes antimonopolio en Estados Unidos y en Europa. El acuerdo generará una montaña de gastos para Bayer y Monsanto, comenzando con los costos de abogados valorados en al menos $165 millones sólo por asesorías según una noticia publicada por el Dow Jones Newswires. Por otro lado, Bayer pagará $128 por acción un 44% más que el 9 de mayo, el día que inició su puja por Monsanto.
La promesa es que las sinergía Bayer + Monsanto significarán 1.500 millones de dólares anuales.
Según Jim Cramer, experto de TheStreet y CNBC, el acuerdo entre Bayer Y Monsanto no llegará a feliz término porque es muy complicado legalmente. Además no es un buen negocio en términos de ganancias esperadas. Al final, piensa Cramer, se darán por vencidos porque las dos empresas pueden funcionar muy bien por si solas y notarán que la penalización que se ha impuesto a Monsanto si el acuerdo no llega a término no será mucho: ‘sólo’ 2 mil millones de dólares.
Según Jaywalk Consensus, la acción de Bayer AG $BAYRY está catalogada como mantener en caso de tenerla. De 7 analistas, Jaywalk observa 3 neutrales, 2 positivos, uno muy positivo para la acción, pero uno de los expertos es muy negativo para $BAYRY.
Para Ford Equity Research, Bayer es una acción para comprar ya que consideran que la acción se comportará mejor que el mercado. Ford Equity considera que la fortaleza de las ganancias y el movimiento del precio de la acción en estos momentos es neutral, aunque la valuación relativa es muy positiva.
Según Yahoo! Finance, la acción de Bayer puede subir hasta los 132 acorde con el único experto que analiza la empresa.
Bayer: Gráfico Semanal
Bayer ha caído un 20.68% en lo que va de 2016, con lo que podría ser considerado una buena oportunidad de compra si tenemos en cuenta los números actuales de la compañía son sólidos y la compra está basada en los tipos de interés bajos que hay en el mercado hoy en día. Sin embargo, recordemos que Monsanto parece haber afectado la marca Bayer, con lo que se debería prestar mucha atención a los acontecimientos sobre el acuerdo.
La acción ha caído por debajo del nivel psicológico de los $100 dólares por acción y ahora se mueve en torno a los $99. Aun tiene recorrido antes de tocar los mínimos del último año de 94.30. Técnicamente, el chart no invita al optimismo, aunque se aprecia ligero suelo en 97.40.
Por último, está Monsanto. La empresa líder mundial en ingeniería genética de semillas, alimentos transgénicos y herbicidas tiene un largo historial de polémicas que incluyen el glifosato con el que se han fumigado extensos campos colombianos para erradicar la planta de coca, y el futuro de muchos campesinos que ven que en esos campos no se puede cultivar otro producto por años.
Existen documentales sobre las prácticas de Monsanto como El Futuro de la comida y El mundo según Monsanto que nos pueden ilustrar lo que hace Monsanto en muchos países. Aquí les dejo para que juzguen ustedes.
El Futuro de la Comida:
El Mundo Según Monsanto
*Foto de Bayer