La lucha contra el cáncer tiene héroes y villanos, momentos brillantes y tardes oscuras. Un ejemplo es lo que ha vivido la farmacéutica anglo sueca AstraZeneca durante semana.
El 26 de agosto, AstraZeneca reportó resultados positivos en sus pruebas de la Lynparza, una droga que combate el cáncer de ovarios. Sin embargo, el 27 de agosto, AstraZeneca informó que había suspendido el reclutamiento de pacientes en sus pruebas clínicas en el desarrollo del Durvalumab para el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello.
En las rutinas de seguridad, la sede de AstraZeneca en Cambridge, Reino Unido, observó que algunos pacientes sangraban. Y decidió suspender las pruebas con nuevos pacientes para analizar estos incidentes. La compañía también comentó que reportó los resultados a la U.S. Food and Drug Administration para sacar conclusiones y reanudar las pruebas lo antes posible.
Estos problemas han hecho que los inversores pongan en duda la capacidad de AstraZeneca de cumplir con su objetivo de beneficios para 2023 de $45.000 millones anuales. La compañía ingresó $25.000 millones en 2015.
En los últimos dos días hasta el 27 de octubre, la acción de AstraZeneca, $AZN, cayó 4.23%; en lo que va del año, AZN se desploma 15.94%. La caída se ha producido especialmente en el último mes, después de malas noticias en otros experimentos como el del medicamento anticoagulante Brilinta, o los problemas con Nexium y Crestor.
No todo está dicho para la farmacéutica. AztraZeneca ofrece buenas perspectivas en el medio y largo plazo. La compañía cuenta con 35 proyectos en fase III clínica, de los cuales 17 proyectos son en el área de oncología.
Según el analista de TheStreet Jim Cramer, AstraZeneca se está reinventando en su investigación contra el cáncer y parece ser que empieza a dar buenos resultados. Cramer dijo que la empresa no le llamaba la atención en el pasado por un crecimiento débil, pero que eso está cambiando.
Dicho esto, se puede esperar que la compañía ofrezca resultados corporativos mediocres en el corto plazo, pero cada resultado positivo en sus pruebas de fase III clínica hará que la acción incremente su valor. Con varios de sus proyectos en marcha la meta de los $45.000 millones anuales parece factible, con lo que se esperaría que las cuentas de la empresa mejoren para 2018.
The Street Ratings le da una calificación a AZN de ‘mantener’ la acción si la tiene, con una nota de C+, la mayor nota justo antes de ‘Compra’. The Street observa algunas fortalezas como los ingresos, la eficiencia y la solvencia; pero también debilidades como el crecimiento y ligeramente el retorno total a la inversión.
S&P Capital IQ cataloga la acción como mantener y le otorga un precio objetivo de $33.00 por acción. El riesgo es medio y su volatilidad es baja. Para S&P Capital, el valor real de la acción es de $26.30.
Analistas de Bolsa de The Morning Star han revisado al alza su precio objetivo de la acción AZN de AstraZeneca dado la caída de la libra esterlina. Con una libra esterlina más barata, los costos de producción de AstraZeneca serán más baratos y así podrán mitigar pérdidas de patentes. Los analistas esperan un incremento del 1% anual en las ventas de AstraZeneca en los próximos 10 años.
Gráfico semanal AZN: Análisis técnico de AstraZeneca
La acción AZN de AstraZeneca está operando en un canal bajista como podemos observar en el gráfico semanal. El primer soporte importante que encontrará AZN es el nivel de 28.00, donde se encontrará con un soporte dinámico de largo plazo. Sin embargo, la verdadera zona de interés es justo por debajo de 27.00, en torno al 26.70. Si el inversor decide ir en largo, ese podría ser una oportunidad de compra.
El target sería la zona de los 34.00 dólares por acción. Yahoo Financial reporta que la media de los forecasts de sus analistas es de 35.59. Siendo la más baja de 32.00 y la más alta de 41.37. Con una compra en 27.00 y una venta en 34.00 se generaría un retorno del 26% sin incluir dividendos en una inversión a largo plazo.
En el corto plazo, las condiciones técnicas de AZN son débiles. Los indicadores muestran que la acción es bajista y las medias móviles se dirigen al sur. De esta forma, es complicado ver un futuro alcista en el corto plazo para AstraZeneca, pero interesante en el largo plazo. Esperando al momento adecuado, se podría obtener grandes beneficios con inclusive un riesgo menor.