General Electric

El salto de General Electric al futuro; Una oportunidad de compra?

Cultura de la simplificación. Hace seis meses el Jefe y CEO de General Electric $GE Jeff Immelt anunció una de las noticias más importantes en la historia de su empresa desde que Thomas Alva Edison la fundara en 1889: La desconglomeración de GE.

General Electric es una gigantesca empresa comprendida por diversos negocios que van desde la banca, el software y las comunicaciones hasta las lavadoras, la salud y la aviación. Dicha conglomeración de actividades han hecho de GE una empresa reverenciada en EEUU a lo largo de su historia, sin embargo la mantiene anclada al siglo pasado.

Ante la disyuntiva del cambio de los tiempos y el avance de la revolución de la información y las nuevas tecnologías, Jeff Immelt decidió que era tiempo de enfocarse, aplicar la cultura de la simplificación y anunció la venta de activos, y negocios por más de $200.000 millones de dólares.

Immelt afirmó que era un proyecto que llevaría años, sin embargo la venta de GE capital a Wells Fargo $WFC por cerca de $32.000 millones de dólares ponen al proceso más allá de la mitad en sólo seis meses. Ahora falta que se concreten otros planes de venta como el del negocio de electrodomésticos a Electrolux.

Es una paradoja que GE decidiera vender su negocio más rentable, GE Capital, y que los inversores se alegraran y corrieran a comprar la acción GE (el día del anuncio la acción $GE creció 11%). Sin embargo, la idea de conglomerado está anticuada y se ha comprobado errónea según los expertos.

Los inversores ven como un paso acertado el que General Electric decida centrarse en modelos de negocio más afines, y no tener que dividir esfuerzos en cosas tan disimiles como servicios de salud, banca o turbinas para aviones.

Una General Electric enfocada; la cultura de la simplificación

General Electric está moviéndose hacia la optimización de recursos y las energías limpias. Su constante evolución en aviación y sus adelantos en software y nuevos motores eficientes lo pondrán a la vanguardia de la industria en los próximos años.

El corazón de la eficiencia del nuevo Dreamliner es GE por ejemplo y este es sólo el comienzo de la nueva generación de motores altamente eficientes y con bajo coste para aerolíneas. La empresa espera que sus nuevos motores se conviertan en los más vendidos de la historia a partir del próximo año.

Por otro lado, General Electric está poniendo mayor énfasis en la industria digital y también en algunas adquisiciones para mejorar sus unidades como la de la empresa francesa Alstom. Y bueno, poco de decir que tiene el peso de la salud en el conglomerado.

Es la cultura de la simplificación y esto marca una diferencia. Antes de dividir esfuerzos y estrategias en varios segmentos, General Electric está enfocándose en menos para producir y competir mejor.

General Electric se está cambiando a sí misma en estos momentos más que en los últimos 30 años; Geoff Colvin de Fortune afirmó en un reciente artículo: “Los movimientos son todos en la dirección correcta. Los accionistas deben esperar que la empresa logre sus objetivos con rapidez y con habilidad, y luego vaya más allá.”

Los números de General Electric

General Electric publicó recientemente unos resultados trimestrales bastante buenos. Reportó ganancias de 29 centavos por acción, mejor que los 26 centavos por acción esperados por el mercado.

Jonas Elmerraji de TheStreet resalta la importancia de que la acción $GE haya marcado máximos del último año ya que eso genera la noción de que General Electric es una inversión confiable. Además de que la psicología del inversor nota que la mayoría de los compradores de GE están en ganancias. Con lo que se crea un colchón de seguridad que mantendrá el tono de la acción.

Elmerraji dice que hay tiempo de comprar la acción $GE para aquellos inversores que no tienen aversión al riesgo en estos momentos. Lo único que resalta es que se debe operar con un stop lost alrededor del soporte de los $26 dólares.

Jim Cramer, también de TheStreet.com, recordó que su opinión de GE es de compra dada su habilidad de reportar dividendos a los inversores aunque las cosas no vayan bien en el mercado. Cramer señala a la empresa como una inversión de seguridad en tiempos difíciles.

TheStreet tiene $GE catalogada como compra con un precio objetivo de $32.37. Ford Equity Research la marca como ‘mantener’. MarketEdge la ha catalogado como ‘alcista’. Mientras Jaywalk Consensus la tiene como ‘Mantener’.

Según Yahoo Finance Analyst Opinion, el precio objetivo más alto de los 13 brokers consultados es $33.00; mientras que el más bajo es $27.00. La media está en $30.00.

Análisis de la Acción General Electric $GE

Gráfico mensual general Electric $GE

Gráfico mensual general Electric $GE

$GE está operando en torno a los $29 dólares por acción, justo después de romper por encima de la resistencia de $28.30 y el máximo del día del anuncio de Immelt del 4 de abril de $28.68.

La acción se encuentra aún lejos de los niveles de 2007 de $42.00 cuando estalló la crisis financiera y más aún de los $60.00 por acción operados en el año 2000 en los días de la burbuja de las punto com.

Sin embargo, si trazamos una línea bajista con esos dos máximos como referencia en el gráfico mensual, encontraremos que $GE se encuentra sobre esa línea y después de un periodo de consolidación después de su rotura en diciembre de 2013, la unidad parece lista para nuevos máximos.

En estos momentos, la acción tiene una clara nota alcista con la media móvil de 200 meses en $29.70 y el nivel psicológico de $30.00 como próximas resistencias. Después de ese nivel, no se aprecia mayor oposición hasta los $32.00.

A la baja, el $28.00, $27.50 y el $26.00 son los niveles a tener en cuenta.

 

Foto por Momoneymoproblemz (Own work)

Un comentario
  • Bolsa: General Electric GE da más razones de compra – Alcista
    11 noviembre 2015 at 3:39 am -

    […] ★ El salto de General Electric al futuro; Una oportunidad de compra? […]

  • Popular